Título: Literatura Hebrea Moderna
Autor: Simón Halkin
Género: Histórico
Editorial: Breviarios Fondo de Cultura Económica, México 1968
Este libro describe el desenvolvimiento de la literatura hebrea moderna como testimonio de las fuerzas históricas y sociales subyacentes a la vida judía en los últimos tiempos y se extiende hasta la primera mitad del siglo veinte. La literatura analizada en este libro es la expresión más fiel e íntima de los problemas que se presentaron a los judíos en esa época.
El lector podrá apreciar que el material incluido en esta obra se divide por partes iguales entre los cincuenta primeros años del siglo pasado y los 150 años anteriores.
Si bien el carácter de la literatura hebrea en ese período no es del todo secular, tiene naturaleza fundamentalmente humanista: el empeño por salir a la sociedad abierta, normalizar la vida, y casi diríamos humanizarla, en términos tanto materiales como intelectuales. Al mismo tiempo, preocupan a esta literatura el problema de la continuidad de la historia judía y la preservación de los valores espirituales acumulados con el correr de los siglos.
A partir de 1750, el progreso humano y la destructividad humana caracterizaron la época moderna. Del mismo modo el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, fueron para el pueblo judío de destrucción inigualada y a la vez de creación sin paralelo. Por una parte el molde histórico de la vida judía en la diáspora se venía descomponiendo por las fuerzas internas de la asimilación y por el sufrimiento físico que acabó con el exterminio físico proveniente del exterior. Por otra parte, el pueblo judío venía concentrando toda la fuerza física y espiritual para lograr la supervivencia en su amplia, desparramada e indefensa dispersión y para dar una heroica batalla en la tierra de su hogar histórico: del entonces Estado de Israel.
Es así como los tremendos cataclismos y dificultades de los judíos de la Europa Oriental , el exterminio de los judíos europeos y el surgimiento del Estado de Israel, son los sucesos más arrolladores de los últimos veinte siglos de la historia judía.
Si bien los doscientos años que incluye el autor en este relato histórico constituyen un lapso muy breve de en una historia que abarca tres milenios de conocimiento y desarrollo, y de lucha interna y externa, , hay que decir que las tendencias revolucionarias de la época que considera este texto produjeron cambios muy abrumadores en la vida judía y en el mundo entero, de manera tal que la creación literaria hebrea tuvo que esforzarse en comprender estas transformaciones, interpretarlas , dando el resultado de un edificio literario más complejo y más rico de lo que generalmente se sabe.
Durante muchos siglos, de tiempo en tiempo, la tradición judía absorbía cierta influencia cultural externa - helénica, babilónica, occidental – pero en lo esencial permaneció fundamentalmente exclusiva. La clave era la autosuficiencia. Sin importar la medida en que bebiesen de otras fuentes o contribuyeran a ellas, los judíos siempre sintieron justificada su segregación voluntaria del resto del mundo. Pero esa autosuficiencia comenzó a tambalearse. Con el advenimiento del mundo moderno, la vida judía comenzó a atravesar una serie de vicisitudes sin precedentes en toda su historia. Salió de su reclusión y comenzó a volcarse a la cultura occidental extendiendo, ampliando y complicando su propia visión y sus relaciones con el mundo moderno, unas veces gradualmente, otras con un impacto casi destructivo sobre su propia y más profunda esencia.
Aunque el material que se investiga es exclusivamente literario, el libro que comentamos es más bien un estudio de las fuerzas sociales e históricas que han movido la historia judía en el período que éste abarca.
La obra tiene el mérito de haber sido el primer intento que se realiza para tratar ideológicamente la historia de la literatura hebrea moderna, más bien que de apreciarla desde el punto de vista puramente literario.
El mérito de Simón Halkin es que se enfoca en una nueva perspectiva de toda la historiografía judía y además es el primero en presentar la historia de la moderna literatura hebrea con la perspectiva de los valores y en examinar orgánicamente estas creaciones, único espejo auténtico de los inicios de la vida renaciente en Israel y las condiciones que modelan el Estado judío en sus inicios. |