(1° Sefer Deuteronomio14:22-16:17)

(2°Sefer Números 28:19-25)

Estos días finales de la festividad de Pesaj, tienen también un profundo significado que nos trae significativas enseñanzas para nuestra vida.

El séptimo día de Pesaj recuerda un hecho especialmente relevante en la historia del éxodo que es el cruce del Iam Suf. Ese episodio marca el final de la salida del pueblo judío de Egipto. De acuerdo al relato bíblico las aguas se abrieron y el pueblo cruzó por el lecho seco del mar.

Luego del cruce, los egipcios que venían persiguiendo a los esclavos liberados, ingresaron al mar, muriendo ahogados al cerrarse las aguas sobre ellos.

Hay un midrash que sostiene que el mar se cerró tras el paso del pueblo, no solo para ahogar a los egipcios que los perseguían sino también para evitar que el pueblo de Israel estuviera tentado a querer retornar a Egipto. Ahora que se habían liberado quizás preferían lo conocido de Egipto que el desafío de crear una nueva sociedad en la tierra prometida.
De acuerdo a la legislación judía los dos primeros días de Pesaj se recitan salmos de alabanza a D-s conocidos como Halel (salmos 113 al 118).Sin embargo en el resto de la festividad se recorta parte de estos salmos de alabanza al Eterno.
Cuál es el motivo por el que se reduce la alabanza al Todopoderoso en los últimos días de la festividad?

El motivo que se da, se basa en un midrash que dice que D-s se dirigió a los ángeles y les dijo: …”mientras criaturas mías se ahogan y mueren, ustedes me cantan alabanzas”?…. Vemos aquí la preocupación judía por el ser humano más allá de su pertenencia.

Algo similar ocurre en el seder de Pesaj cuando mencionamos las diez plagas que castigaron a los egipcios. Al recitar cada una de ellas, extraemos una gota de la copa de vino –que es símbolo de alegría- para disminuir nuestro regocijo en respeto al dolor de los egipcios que sufrieron el castigo de las plagas.
El pueblo judío anhela una era de entendimiento entre los seres humanos y no se regocija con el sufrimiento o el dolor de los demás, incluso aunque sean nuestros enemigos y busquen nuestro fin. Esa es una constante en nuestra historia que se manifiesta también en nuestras costumbres y tradiciones.

Shabat shalom y Pesaj kasher vesameaj

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título: Literatura Hebrea Moderna
Autor: Simón Halkin
Género: Histórico
Editorial: Breviarios Fondo de Cultura Económica, México 1968

Este libro describe el desenvolvimiento de la literatura hebrea moderna como testimonio de las fuerzas históricas y sociales subyacentes a la vida judía en los últimos tiempos y se extiende hasta la primera mitad del siglo veinte. La literatura analizada en este libro es la expresión más fiel e íntima de los problemas que se presentaron a los judíos en esa época.

El lector podrá apreciar que el material incluido en esta obra se divide por partes iguales entre los cincuenta primeros años del siglo pasado y los 150 años anteriores.

Si bien el carácter de la literatura hebrea en ese período no es del todo secular, tiene naturaleza fundamentalmente humanista: el empeño por salir a la sociedad abierta, normalizar la vida, y casi diríamos humanizarla, en términos tanto materiales como intelectuales. Al mismo tiempo, preocupan a esta literatura el problema de la continuidad de la historia judía y la preservación de los valores espirituales acumulados con el correr de los siglos.

A partir de 1750, el progreso humano y la destructividad humana caracterizaron la época moderna. Del mismo modo el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, fueron para el pueblo judío de destrucción inigualada y a la vez de creación sin paralelo. Por una parte el molde histórico de la vida judía en la diáspora se venía descomponiendo por las fuerzas internas de la asimilación y por el sufrimiento físico que acabó con el exterminio físico proveniente del exterior. Por otra parte, el pueblo judío venía concentrando toda la fuerza física y espiritual para lograr la supervivencia en su amplia, desparramada e indefensa dispersión y para dar una heroica batalla en la tierra de su hogar histórico: del entonces Estado de Israel.

Es así como los tremendos cataclismos y dificultades de los judíos de la Europa Oriental , el exterminio de los judíos europeos y el surgimiento del Estado de Israel, son los sucesos más arrolladores de los últimos veinte siglos de la historia judía.

Si bien los doscientos años que incluye el autor en este relato histórico constituyen un lapso muy breve de en una historia que abarca tres milenios de conocimiento y desarrollo, y de lucha interna y externa, , hay que decir que las tendencias revolucionarias de la época que considera este texto produjeron cambios muy abrumadores en la vida judía y en el mundo entero, de manera tal que la creación literaria hebrea tuvo que esforzarse en comprender estas transformaciones, interpretarlas , dando el resultado de un edificio literario más complejo y más rico de lo que generalmente se sabe.

Durante muchos siglos, de tiempo en tiempo, la tradición judía absorbía cierta influencia cultural externa - helénica, babilónica, occidental – pero en lo esencial permaneció fundamentalmente exclusiva. La clave era la autosuficiencia. Sin importar la medida en que bebiesen de otras fuentes o contribuyeran a ellas, los judíos siempre sintieron justificada su segregación voluntaria del resto del mundo. Pero esa autosuficiencia comenzó a tambalearse. Con el advenimiento del mundo moderno, la vida judía comenzó a atravesar una serie de vicisitudes sin precedentes en toda su historia. Salió de su reclusión y comenzó a volcarse a la cultura occidental extendiendo, ampliando y complicando su propia visión y sus relaciones con el mundo moderno, unas veces gradualmente, otras con un impacto casi destructivo sobre su propia y más profunda esencia.

Aunque el material que se investiga es exclusivamente literario, el libro que comentamos es más bien un estudio de las fuerzas sociales e históricas que han movido la historia judía en el período que éste abarca.

La obra tiene el mérito de haber sido el primer intento que se realiza para tratar ideológicamente la historia de la literatura hebrea moderna, más bien que de apreciarla desde el punto de vista puramente literario.

El mérito de Simón Halkin es que se enfoca en una nueva perspectiva de toda la historiografía judía y además es el primero en presentar la historia de la moderna literatura hebrea con la perspectiva de los valores y en examinar orgánicamente estas creaciones, único espejo auténtico de los inicios de la vida renaciente en Israel y las condiciones que modelan el Estado judío en sus inicios.

 

 

 

Corría el año 2000 y yo solo tenía 12 años. Mis padres me habían comunicado que ya me tocaba entrar a Talmud Torá para preparar mi Bar-Mitzvá que sería al año siguiente. Proveniente de un colegio laico y con la palabra “shalom” como mi única sabiduría en el mundo judaico, entré por esa misma puerta aquel día de invierno por primera vez a la ex sinagoga del estadio, Or Shalom. Tembloroso, caminando hacia un destino desconocido, no sabía con claridad lo que me esperaba ahí dentro.

Pero algo resonó en mí cuando escuché las melodías litúrgicas. Esas notas que fueron como una caricia de seda para mis sentidos. Me invadió una paz profunda que nunca había sentido y algo me decía, “quédate, porque aquí está tu lugar”. Por primera vez estaba teniendo la oportunidad de conectarme en línea directa con mis raíces. En otras palabras, estaba comenzando a salir de mi propio Egipto para ir al encuentro por primera vez con mi pueblo y adentrarme en la aventura de camino hacia mi Tierra Prometida.

Al poco tiempo, ya me había convertido en la persona más comprometida de la clase, aprendiendo a rezar, a leer en “hebreo con puntitos” y más tarde a tocar en el piano, esas mismas notas que me hicieron vibrar. Algo impensable para mi en ese momento. Lo disfrutaba tanto que esperaba toda la semana a que llegara de nuevo el martes para partir corriendo después del colegio hasta acá, especialmente cuando teníamos actividad musical. Este lugar, donde estamos todos reunidos hoy, se convirtió en mi segunda casa. Un lugar seguro y de descanso, que me cobijó con su calor cuando el mundo se tornaba abrumador.

Y sin darme cuenta llegó el gran día. Ya había pasado un año completo y ahora solamente me temblaba una sola pierna, pero esta vez no por miedo, sino por la emoción y el orgullo de haber logrado superar el desafío.

Pero…¿Y ahora qué? No quería irme tan pronto. Tenía mucho que entregarle de vuelta a este lugar que tanto me dio. El rabino Shmuel al ver mi compromiso me ofreció la oportunidad de ser parte del Staff de los viernes. Y así fue que por muchos años consecutivos le dimos la bienvenida a Shabat hasta que lamentablemente de imprevisto la sinagoga tuvo que cerrar.

Ahora miro hacia atrás y veo que este sendero de 17 años por el desierto ha sido un recorrido de increíble aprendizaje que me impulsó a explorar los límites de mi propia personalidad, demostrándome que nada puede interponerse entre una persona y su objetivo cuando la pasión aflora por los poros.
Quiero agradecer de corazón a mis padres, que con sus sabios consejos le han dado forma a todos mis sueños. A nuestros rabinos Daniel y Efraim, a todo nuestro staff: Pepe, Deborah, Perla, Evelyn, María, Elías, Rodolfo, Juanita, por supuesto a todo el Directorio y a todos quienes me permitieron retornar a mi querida casa, dejándome entrar en sus corazones durante estos dos últimos años, con bellas melodías que creo han logrado facilitar nuestra introspección y conexión tanto con el
de arriba como entre nosotros. Aquí en mi tierra prometida, donde la leche y la miel emanan todas las semanas en forma de espiritualidad a través de la tefilá, nuestro tan preciado alimento del alma como judíos.

¡Shabat shalom y hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 


Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a socios@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

socios@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ