HAN PASADO 525 AÑOS DESDE QUE EL EDICTO DE GRANADA FUE FIRMADO POR LOS REYES CATÓLICOS FERNANDO E ISABEL, LO QUE SIGNIFICÓ LA SALIDA DE LOS JUDÍOS DE LA AMADA ESPAÑA.
LOS JUDÍOS CONSTITUYERON UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS PRÓSPERAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL, ANTES DE LA EXPULSIÓN.
LAS PRIMERAS EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA JUDÍA EN LA PENÍNSULA, DATAN DE LA ÉPOCA ROMANA. NO SE CONOCE LA FECHA EXACTA EN QUE LAS PRIMERAS COMUNIDADES JUDÍAS SE INSTALARON EN ESPAÑA. ALGUNAS PRUEBAS MATERIALES SERÍAN LAS INSCRIPCIONES JUDÍAS TRILINGUES (HEBREO, LATÍN Y GRIEGO), HALLADOS EN TARRAGONA Y TORTOSA, CUYA DATACIÓN VARÍA SEGÚN ALGUNOS AUTORES ENTRE LOS SIGLOS SEGUNDO ANTES DE LA ERA COMÚN Y SEXTO DESPUÉS DE LA ERA COMÚN. DEL SIGLO TERCERO, ES PROBABLEMENTE LA INSCRIPCIÓN SEPULCRAL HALLADA EN ABDERA (ACTUAL ADRA), PROVINCIA DE ALMERÍA, ANDALUCÍA, DE UNA NIÑA JUDÍA LLAMADA SALOMONULA.
TAMBIÉN EN LA ISLA DE IBIZA SE HA ENCONTRADO UNA ÁNFORA CON CARACTERES HEBREOS, QUE DATA AL MENOS DEL SIGLO UNO.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TERRITORIO, LA ESPAÑA JUDÍA NO ES OTRA COSA QUE TODA ESPAÑA, PUES SUS COMUNIDADES ESTABAN A LO LARGO Y ANCHO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. DURANTE MUCHAS GENERACIONES FRUCTIFICARON GRANDES Y PEQUEÑAS COMUNIDADES EN LA ESPAÑA MUSULMANA Y CRISTIANA: CÓRDOVA, TOLEDO, SEVILLA, MÁLAGA, GRANADA, CIUDAD REAL, VALENCIA, BARCELONA, GERONA, ZARAGOZA, TUDELA PALMA DE MALLORCA, ETC.
EL SIGLO DÉCIMO MARCA LOS COMIENZOS DE LO QUE SE HA LLAMADO “EL SIGLO DE ORO DEL JUDAISMO ESPAÑOL”. EN CÓRDOVA FUNCIONABA UNA ESCUELA JUDÍA DE ESTUDIOS TALMÚDICOS.
TOLEDO FUE DURANTE LOS SIGLOS DOCE Y TRECE, UNO DE LOS CENTROS CULTURALES DE MAYOR RIQUEZA DE EUROPA. ÁRABES Y JUDÍOS CONOCIERON E INCLUSO MEZCLARON SUS RESPECTIVAS CULTURAS. EL CRISTIANISMO, EL ISLAM Y EL JUDAISMO COEXISTIERON Y, EN ÉPOCAS, CONVIVIERON EN LA CIUDAD TOLEDANA.
ESPAÑA FUE CUNA DE GRANDES FIGURAS DEL PUEBLO JUDÍO, ENTRE LAS QUE PODEMOS DESTACAR: YEHUDA HALEVI, SHLOMO IBN ERZA, ISAAC ABRAVANEL, SAMUEL HALEVI, ABRAHAM ZACUT Y EL “ÁGUILA GRANDE”, QUE FUE MAIMÓNIDES, NACIDO EL 30 DE MARZO DE 1.138 EN CÓRDOVA, DE MANERA QUE HOY SE CUMPLEN 882 AÑOS.
LA COMUNIDAD JUDÍA TENÍA UNA ORGANIZACIÓN EN QUE LAS INSTITUCIONES DE CARIDAD ERAN DE GRAN IMPORTANCIA. SU BENEFICIENCIA CUIDABA DE ESTABLECER Y SOSTENER HOSPITALES, DE VISITAR ENFERMOS POBRES Y AYUDARLES, DE ENTERRAR A LOS MUERTOS Y DE REDIMIR A LOS CAUTIVOS.
EL GOBIERNO AUTÓNOMO DE LA COMUNIDAD SE ENCONTRABA EN LA SINAGOGA. LA COLUMNA VERTEBRAL DE LOS JUDÍOS ESPAÑOLES ERA LA CLASE MEDIA DE COMERCIANTES Y ARTESANOS. EXISTÍA TAMBIÉN UN PEQUEÑO GRUPO DE JUDÍOS CON MUY BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA, QUE SE DEDICABAN AL ARRIENDO DE IMPUESTOS, A LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE TEJIDOS.
ESTA SITUACIÓN COMENZÓ A DETERIORARSE DESPUÉS DE LA PESTE NEGRA EN 1.348, PERO NO SE NOTÓ DE INMEDIATO.
CUANDO SE PRODUJERON TENSIONES SOCIALES COMO PRODUCTO DE LAS GUERRAS CASTELLANAS DE LOS TRASTAMARAS, LA SITUACIÓN DE LOS JUDÍOS SE RESINTIÓ NOTABLEMENTE, HASTA QUE EN 1.391 SE PRODUJERON OLEADAS DE ASALTOS Y MATANZAS A LAS JUDERÍAS, COMENZANDO POR SEVILLA, PARA MÁS TARDE EXTENDERSE POR TODA LA PENÍNSULA. MUCHOS JUDÍOS FUERON ASESINADOS Y OTROS OBLIGADOS A CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO. VINO UNA POBREZA MATERIAL Y ESPIRITUAL. DESDE ENTONCES, EL JUDAISMO ESPAÑOL VIVIÓ BAJO PRESIONES Y CRISIS.
UNA VEZ PRODUCIDA LA EXPULSIÓN, MUCHOS SE TRASLADARON A PORTUGAL, OTROS SE FUERON AL NORTE DE ÁFRICA, AL IMPERIO OTOMANO, NORTE DE EUROPA. EN EL AÑO 1.497, POTUGAL TAMBIÉN LOS EXPULSA DE SUS TERRITORIOS. UNA GRAN CANTIDAD SE TRASLADÓ AL NORTE, ESPECÍFICAMENTE A AMSTERDAM.
LA PENÍNSULA IBÉRICA FUE HASTA FINES DEL SIGLO DIECICÉIS, LA PATRIA RELATIVAMENTE ESTABLE DE UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS JUDÍOS DEL MUNDO.
LOS QUE SE FUERON, LO HICIERON PUES NO QUISIERON ABJURAR DE SU FE, PERO LLEVARON CON ELLOS SUS COSTUMBRES, SU MÚSICA , LA POESÍA, Y LO MÁS IMPORTANTE, SU IDIOMA QUE LO HAN CONSERVADO Y TRANSMITIDO A LAS GENERACIONES POSTERIORES, JUNTO A LA NOSTALGIA POR SU TIERRA SEFARAD.
ES POR ESTO QUE EL MÉDICO Y POLÍTICO ESPAÑOL EL DOCTOR DON ÁNGEL PULIDO, DESPUÉS DE CONOCER DURANTE UN VIAJE POR EL NORTE DE EUROPA DISTINTAS COMUNIDADES SEFARDITAS, LOS LLAMÓ “ESPAÑOLES SIN PATRIA”.
LOS JUDÍOS CONVERTIDOS AL CRISTIANISMO Y QUE PERMANECIERON EN ESPAÑA, CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE ASIMILARON TOTALMENTE. NOTABLES ESPAÑOLES, COMO SANTA TERESA DE ÁVILA, FRAY LUIS DE LEÓN, FERNANDO DE ROJAS, TENÍAN ORIGEN JUDÍO. EN UN VIAJE QUE HIZO A ISRAEL EL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL DON CAMILO JOSÉ CELA, DIJO “SI HAY UN PAIS EN EL MUNDO, FUERA DE ISRAEL, QUE EN LAS VENAS DE MUCHOS DE SUS HABITANTES CORRE SANGRE JUDÍA, ESE PAÍS ES ESPAÑA”.
DURANTE EL SIGLO DIECINUEVE, SE PRODUJO EN ESPAÑA UN RESURGIMIENTO DEL TEMA DE LOS JUDÍOS COMO DEBATE PÚBLICO. EN ESA ÉPOCA EL EDICTO DE EXPULSIÓN ESTABA EN VIGOR. EL TRABAJO DE RECONOCIDOS INTELECTUALES, ABRIÓ EL CAMINO A LOS ESTUDIOS HEBRAICOS UNIVERSITARIOS.
DURANTE LAS CAMPAÑAS MILITARES ESPAÑOLAS, ESPAÑA DESCUBRIÓ QUE AL OTRO LADO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR, VIVÍAN MILES DE SEFARDITAS.
EL GENERAL FRANCISCO FRANCO RECORDABA EL APOYO DE ESTOS JUDÍOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS DURANTE LA GUERRA EN ESE PAIS EN EL AÑO 1.924. DESDE ESE TIEMPO, FRANCO MANTUVO AMISTAD CON VARIOS NOTABLES JUDÍOS DE AQUEL TERRITORIO, ALGUNOS DE LOS CUALES LO AYUDARÁN ACTIVAMENTE EN LA SUBLEVACIÓN DEL AÑO 1.936.
EN EL AÑO 1.990, SE CONCEDIÓ EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA, A LAS COMUNIDADES SEFARADIES DEL MUNDO, PARA RENDIR HOMENAJE, COMO DIJO EL ENTONCES PRÍNCIPE FELIPE DE BORBÓN, A ESA ESPAÑA ITINERANTE QUE ERAN LOS SEFARDIES.
A VECES ME PREGUNTO, ¿CÓMO DEBEMOS RECORDAR ESTA FECHA?. CREO QUE NO MÁS TRISTEZAS.
OJALÁ ESTE DÍA NOS HAGA REMEMORAR EL RICO LEGADO SEFARDÍ Y QUE PERMANEZCA COMO UN HOMENAJE PÓSTUMO A LA JUDERÍA ESPAÑOLA Y SUS APORTES A LAS CULTURAS JUDÍA Y ESPAÑOLA, Y TAMBIÉN , POR QUÉ NO, A LA CULTURA UNIVERSAL.
EL EDICTO DE GRANADA DE 1.492, FUE DEROGADO POR SU MAJESTAD DON JUAN CARLOS DE BORBÓN, EL 31 DE MARZO DE 1.992.
|