Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:49 hrs.
Shabat concluye: 20:47 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
  Nº 586 Año 12 - Viernes 28 / Octubre / 2016 - 26 / Tishrei / 5777
 
FOTOS DE LA SEMANA
Parashá Bereshit / פרשת בראשית por Rab Dani

En el Midrash Rabá está escrito que El Santo Bendito Sea, al planificar el mundo, lo creó teniendo en mente un plan general de Creación. (Bereshit Rabá 1:1-2). Y Él dijo y fue el mundo. Seis días de Creación y en un orden claro, Él Crea desde la luz hasta el ser humano: “Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era muy bueno”. (Génesis 1:31). Ese fue el plan de Dios, y después de ello, Él Entrega todo en manos de Adán y sus descendientes. Lo que fue creado fue muy bueno, y así será. Si quiere destruirlo y exterminarlo, tiene la opción de elegir.

El ser humano es el que decide, el ser humano es el jardinero del Jardín del Edén y es la Humanidad que se desarrolla para bien o mal. La libertad dada al ser humano es total. El Rabino Profesor Efraim Urbaj z”l explicaba las palabras de Rabi Akiba: “Todo está previsto, pero el ser humano tiene la opción de elegir, es decir: “Es cierto que Dios prevé todo, así que todo está previsto; pero Él no interviene en las acciones del ser humano, por lo tanto, éste posee la opción de elegir”. La libertad es total para el ser humano, por eso su responsabilidad es tan grande. Dios pregunta: “¿Dónde estás?”, para que seamos responsables de nuestras acciones.El ser humano se rinde ante su instinto y asesina por celos y enfado. Pero él es también el gran constructor, después de la Creación.

La lista de nombres es larga, y cada generación se desarrolla más aún. Encontramos al ser humano tan desarrollado, que Noé ya sabe construir un arca para salvarse del diluvio. Dios interviene en lo ya hecho una sola vez en la historia de la Humanidad, cuando se da cuenta que el ser humano está corrupto, pero Él aún mantiene la esperanza de bien; por eso Noé y sus hijos se salvan. Las diez generaciones entre Adán y Noé demuestran el desarrollo del ser humano desde la primera creatura hasta el ser descubridor y constructor. No sabemos quién descubrió el fuego, pero sabemos con seguridad que el mismo es descubierto; y muchas otras cosas son descubiertas e inventadas por el ser humano primtivo, pero él también se corrompe.

El desarrollo tecnológico fue maravilloso, y los mismos seres humanos primitivos que aprendieron a cazar, sembrar, plantar, cosechar, son personas sensacionales, y cada generación se desarrolla más y más.

Pero, ¿dicho desarrollo tecnológico viene acompañado de un desarrollo ético y de valores? Lamentablemente, no. El ser humano primitivo sabía tanto que logró enseñar a Noé cómo construir un instrumento tan desarrollado que pueda sobrevivir al diluvio. Pero, al mismo tiempo, su decadencia moral fue del mismo tamaño que su creación material. Y Dios promete que después del diluvio que no habrá otro diluvio. Nuestra libertad es absoluta. Sólo el ser humano puede causar otro diluvio y exterminio.

Por miles de generaciones, desarrollamos una cultura material gigante pero, ¿somos diferentes de nuestros antecesores? ¿Aprendimos a vivir según las medidas éticas y de valores al mismo ritmo que creamos cosas materiales? Tengo mis serias dudas.Por lo tanto, es conveniente que volvamos a mirar las antiguas palabras de la parashá “Bereshit”, aprender qué recibimos y qué hacemos con nuestro mundo, y que recordemos bien las palabras de Ben Azai en el Talmud de Jerusalem (Nedarim 9b), que una gran enseñanza de la Torá es: “Estas son las genealogías del ser humano...en el día que creó Dios al ser humano, según la imagen Divina lo creó” (Bereshit 5:1). Debemos esforzarnos para que, junto con todo el desarrollo material que alcanzamos, también logremos construir un ser humano digno, que sea a imagen y semejanza del Creador.

ACTIVIDADES & EVENTOS

Noviembre
Viernes 4 Cena Sabática - Cumpleaños del Rabino Zang
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Lunes 14 al Viernes 18 Semana Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

Diciembre
Sábado 3 Havdala Niñas Instituto Hebreo
Sábado 17 Minjá Bat Mitzvah Ignacia Tokman
Domingo 25 al Sábado 31 Janucá
Martes 27 Concierto de Janucá - Orfeón de Carabineros

SIMJAT TORÁ EN LA SEFARADÍ

Con profunda emoción se vivió la noche de Simjat Torá. Donde más de 150 jóvenes bailaron junto a los sefarim, finalizando
y comenzando la lectura de Bereshit. Nuestro Jatán Torá fue José Alvo y nuestro Jatán Bereshit, Alan Moses, integrante del movimiento Macabi. Como ya es tradición en nuestra Comunidad, desplegamos el rollo completo, y nuestro rabino Dani, explicó cada una de las partes del Pentateuco, haciéndonos recordar lo estudiado durante el año. Pero es en esta oportunidad, que podemos ver de cerca cada palabra y cada letra. Lo simbólico de esta ceremonia, es que todos juntos sostenemos la Torá, y somos responsables de su estudio, de su legado y de su transmisión.

Como es costumbre, finalizamos la noche con un delicioso kidush, donde no faltaron los tradicionales manjares sefaradies.

CENA SABÁTICA ESPECIAL
SEMANA SEFARADÍ EN NOVIEMBRE
PROXIMAMENTE

LIBRO DE LA SEMANA Por Joyce Abeliuk

Título: La Zona de Interés
Autor: Martin Amis
Género: Novela
Editorial: Anagrama, Barcelona, 2015

Martin Amis (1949) estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó como novelista con El libro de Rachel galardonada con el Premio Someset Maugham y luego siguieron muchas otras novelas que no hicieron sino reforzar su calidad como escritor. Se afirmó que su libro Dinero era uno de los libros claves de la década (Ian Hamilton), comparable con Lolita (Emma Tennant) y luego se superó aún más con la novela Campos de Londres, que ha sido considerada una obra maestra (Time Out).

La zona de interés demuestra, una vez más, que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo, su libro El estado de Inglaterra que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en Flecha de tiempo y aquí lo hace desde una perspectiva que desconcierta al lector, cediendo la palabra a los verdugos y poniendo algunos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial, sobrino de Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboran con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios e la barbarie, que es el marco para indagar en el horror y preguntarse qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad y cómo llegamos a aceptar las consecuencias de nuestros actos.

Personajes creíbles, sin una pizca de compasión, pueblan las páginas de esta novela en la que el mejor es el peor y posiblemente también suceda lo contrario. El personaje que nos parecía ser menos malo resulta ser la peor persona; a pesar de que a momentos mostraba rasgos más humanos humano. Desde un punto de vista literario, el que menos alma tiene no por termina siendo el personaje peor elaborado. Se convierte, así, este relato, en una historia de contrapuntos capaz, incluso, de sacarnos la sonrisa dentro del horror aunque no nos permite jamás que olvidemos el lugar en el que estamos. Junto con hacernos ver lo más bajo y terrible del ser humano, nos muestra, también, aquellos monstruos que jamás se mancharon las manos y que parecían ajenos a lo que su trabajo significaba.

La Zona de Interés es una historia que se carga de detalles para crear esa atmósfera irrespirable que debió de existir en ese espantoso lugar. Desde las nada sutiles descripciones ambientales, hasta el recurrente rechazo de Amis a nombrar a Hitler, refiriéndose a él con epítetos hasta llegar a un magnífico epílogo en el que despliega documentación y obsesiones, para terminar nombrándolo encajado entre comillas, como si fuera una celda de seguridad de la que no pudiera escaparse y tocarnos.

Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Amis, incómodos con sus planteamientos, La zona de interés ha recibido, sin embargo, una extraordinaria acogida en Estados Unidos.

 

JUAN RADRIGAN (1937-2016): un pesimismo esperanzador Por Leonardo Navarro Alaluf

El reciente 16 de octubre “pasó p’al otro lao” (usando una expresión de sus personajes) uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes del país y de latinoamérica.

Juan Radrigán nació en una familia humilde, su padre era mecánico, su madre profesora. Recibió las enseñanzas básicas de su madre, sin asistir nunca a la escuela, pues muy pronto debió empezar a trabajar. Se desempeñó, entre otros oficios, como obrero textil, librero, vendedor ambulante, dependiente de tienda, envasador. Pese a ello, de forma autodidacta, logró una sólida cultura, la que, unida a su conocimiento del mundo popular y de los obreros organizados (fue varias veces dirigente sindical), le permitió debutar destacadamente con su obra “Testimonio de las muertes de Sabina”, en el año 1980. Desde entonces, sus numerosas obras (más de cuarenta) han sido montadas por grupos profesionales y aficionados, en salas céntricas, poblaciones, sindicatos, escuelas, etc., a lo largo de todo el país y también en el extranjero. Ha recibido en varias oportunidades el reconocimiento del Círculo de Arte, el APES, el Premio Bicentenario de Dramaturgia, el Premio Sello de Excelencia, el Premio Nacional de las Artes de la Representación y del Audiovisual y numerosos otros.

En sus obras, Radrigán pone en escena a los seres marginados que habitan en la periferia de la modernidad urbana. Es otra marginalidad, distinta a la que nos mostrara el teatro de los años ‘60. Nos atreveríamos a decir: una marginalidad aún más cruel, más marginal: son seres que han sido reprimidos y arrojados completamente fuera del sistema social y su cultura, seres aislados del todo social, que marchan a la deriva, amenazados, temerosos, tristes, desolados, solitarios exterior e interiormente, seres clausurados, degradados física y espiritualmente, personajes deprimidos y deprimentes, pero, aun así, en ellos se encuentra un resto de humanidad, como el perfume que queda en una habitación tras retirar las flores, una capacidad de sentir y expresar amor, solidaridad, una pequeña lucecita de esperanza, valores que quiénes viven integrados a la modernidad neoliberal (personajes que casi no aparecen, sino sólo como vagas referencias), han perdido inexorablemente. Es un mundo en el cual Dios tampoco está. Es el mundo del eclipse de Dios, de un Dios que nos deja abandonados en el desierto para que seamos nosotros mismos quienes lo arreglemos.

Pero, como dice el “viejo” de una de las historias que cuenta el Huinca: “el hombre es un desierto poblao por la esperanza”. En los marginados de Radrigán, pese a todo, sigue viva la utopía, la esperanza. Para ellos es posible aun encontrar caminos hacia el bienestar y la dignidad física y espiritual, encontrar plenitud y verdadera humanidad, en ese “otro lado” que no saben claramente si es el Paraíso encontrado más allá de la muerte o un Paraíso que el hombre debe y puede construir en esta vida. Como dice el Huinca fingiendo ser Dios: “Pero lo más gracioso es que cargan conmigo (con Dios), y no po, si es entre ustedes que tienen que arreglar la cosa ahora, yo ya les dije como tenían que hacerlo: no quiero que la tierra sea un fundo mío ¡si yo no soy capataz!”. Y ese camino, parecen decirnos Radrigán y sus personajes, ese camino que nos ha sido enseñado, tiene como elementos fundamentales la amistad, la solidaridad, el amor hacia nuestros semejantes y hacia la Naturaleza toda.

Al leer o ver una obra de Radrigán podemos encontrar reminiscencias del teatro del absurdo metafísico de un Beckett o de un Kafka, pero en un contexto profundamente nuestro, con un lenguaje que eleva a niveles poéticos insospechados lo más trivial del lenguaje coloquial y popular chileno, ese lenguaje que dice todo oblicuamente, mediante el uso insistente de la “talla”, recurso que nos recuerda, de algún modo, a ese gran artista audiovisual que fue nuestro Raúl Ruiz. Por ello, el humor, muchas veces humor negro, ironía barroca, es parte consustancial de sus obras, como, a menudo, lo es también la música.

Radrigán logra, de manera magistral, en una construcción teatral aparentemente simple, pero de gran complejidad estructural e ideológica, transformar lo anecdótico en un conflicto ético vital para nuestra sociedad, aquella en que vivimos todos sus espectadores.

Termino recomendándoles que aprovechen cualquier oportunidad que tengan para ver alguna puesta en escena de sus obras (el GAM está preparando “Clausurado por ausencia” para marzo de 2017 y el Teatro del Silencio, del conocido director Mauricio Celedón, una versión al aire libre de “Beckett y Godot”) o lean sus obras publicadas, que son numerosas. Se encontrarán con la grata sorpresa de un dramaturgo imprescindible.

 

CULTO INFORMA
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

28
Salomon Camhi Alaluf
Isaac Cazes Alaluf
Alberto Cazes Oviedo
Uri Rojas Barahona

29
Andrea Cazes Oviedo

30
Jaime Jashes Dueñas
Henry Ergas Araf
Roberto Bendersky Assael
Vitalis Jose Hadjes Cohen
Luis Ariel Toro Parada


 

31
Carlos Gurfinkel Opazo
Salomon Hasson Camhi
Cristián Nanjari Durán

1
Patricia Granadino C.
Mery Israel Jacard
Lucy Muller Wolf

2
Nicolás López Valenzuela


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 28 y Sábado 29 Octubre 2016: 27 Tishrei al 3 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alfonso Alfredo Israel Chame (Z”L)
Benjamín Alaluf Dueñas (Z”L)
David Benado (Z”L)
Elías Abaud Calomitty (Z”L)
Isaias Bajar Rocio (Z”L)
Jack Behar Cohen (Z”L)
Jacobo Esquenazi A. (Z”L)
Jacobo Levy C. (Z”L)
Manuel Jaches Sir (Z”L)
Mauricio Uziel Albagly (Z”L)
Samuel Bajar Benquis (Z”L)

  MUJERES

Berta Lijavetsky (Z”L)
Cecile Braun Haenel (Z”L)
Dora Alvo Gateño de Bitrán (Z”L)
Emilie Jaime Eskenazi (Z”L)
Leonor Sarfaty Levy (Z”L)
Oretta Pesso Pesso (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 4 y Sábado 5 de Noviembre: 4 al 9 Jeshvan
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Najum Mantel (Z”L)
AbrahamGuendelman Katanella (Z”L)
Abraham Pak Bar (Z”L)
Benjamín Alaluf Dueñas (Z”L)
Felix Albagly H. (Z”L)
Isaac Navon Hasson (Z”L)
Isaias Bajar Rocio (Z”L)
León Algamis Albajaria (Z”L)
Manuel Jaches Sir (Z”L)
Moisés Pollack Sadler (Z”L)
Moisés Tedias Hadjes (Z”L)
Pinhas Ergas Albenda (Z”L)
Santiago Pérez Couriel (Z”L)

  MUJERES

Anna Cassorla de Israel (Z”L)
Bella Tchimino Cohen de Eskenazi (Z”L)
Ernestina Albala de Mois (Z”L)
Ester Ventura Mordoh de Ergas (Z”L)
Ida Ergas Albenda (Z”L)
Matilde Malzaltov Benadava Cicurel (Z”L)
Raquel Ergas de Camhi (Z”L)
Raquel Raider Cheravasky (Z”L)
Regina Navarro Navarro de Sescovich (Z”L)
Verónica Cohen Cárdenas (Z”L)
Victoria Niego de Rodriguez (Z”L)

 

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
ACTIVIDADES INTERCOMUNITARIAS

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha