Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:13 hrs.
Shabat concluye: 20:08 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 579 Año 12 - Viernes 9 / Septiembre / 2016 - 6 / Elul / 5776
 

FOTO DE LA SEMANA: NUESTROS SOCIOS VOTARON “SI” POR LA RENOVACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y “SI” POR LA VENTA DE LA PROPIEDAD DE LYON

Parashá Shoftim / פרשת שפטים por Rab Dani

Habiendo comenzado el mes de Elul, madrugando para las Selijot matutinas, es bueno preguntarnos por qué gran parte de estas oraciones y las de las Altas Fiestas contienen confesiones de pecados que se hacen de manera colectiva, en las que uno termina asumiendo públicamente trasgresiones que en realidad nunca cometió.
Sin duda es una pregunta legítima. Intentamos ser coherentes y nos sentimos extraños confesando pecados de los cuales no somos responsables. Sin embargo, creo que nuestra Parashá, Shoftim, contiene un relato muy significativo que nos puede servir para encontrar una respuesta.

La Torá nos cuenta esta semana acerca de un ritual bastante extraño, conocido en la literatura rabínica como la Egla Arufá (Devarim 21:1-9): en caso de que ocurra una desgracia y se encuentre una persona fallecida en medio del campo, tendrán que venir los ancianos de la ciudad más cercana junto con los sacerdotes, para realizar un ritual a través del cual declararán públicamente no haber sido quienes provocaron la tragedia. Seguidamente, se lavarán las manos y dirán: “nuestras manos no han derramado esta sangre y nuestros ojos no han visto”.
En primera instancia aprendemos que las autoridades locales, aun cuando declaran no ser culpables, asumen a través de este ritual la responsabilidad social que implica el asesinato de un miembro de su sociedad. Aun cuando no sean ellos los que derramaron esa sangre, de todas formas hay una responsabilidad que asumir: la de velar por el cumplimiento de la ley, la protección de sus ciudadanos, y la educación hacia el respeto y el cuidado del prójimo.

Pero la Torá va todavía más allá, y un detalle escondido en la escritura hebrea nos permite comprender que el ideal de responsabilidad social que nos exige nuestra tradición es aún mucho más exigente. Al leer el texto de la declaración que debían realizar los ancianos del pueblo, en el momento de encontrar el cuerpo del fallecido, notamos que es posible leerlo de dos maneras diferentes. Los ancianos deben decir: “Nuestras manos no han derramado esta sangre ni nuestros ojos lo han visto”. Sin embargo, tomando en cuenta que las vocales no existen en el texto original de la Torá, también es posible leer “Nuestra mano no ha derramado esta sangre”, en singular.

Si bien se trata de un detalle aparentemente insignificante, al reflexionar sobre él vemos que nos entrega un significado adicional, reafirmando el valor de la responsabilidad compartida entre los miembros de una sociedad. La Torá nos está diciendo que mientras con “una mano” la ciudad más cercana al fallecido se hace presente y declara su inocencia frente a lo ocurrido, con la “otra mano” debe ocuparse de encontrar al responsable, hacer justicia y asegurarse en esa forma que una tragedia así jamás se vuelva a repetir.

En nuestro pueblo, lo que le ocurre a uno nos ocurre a todos. El dolor de mi prójimo, su tragedia y también su trasgresión, la debo sentir también como si fuera mía. Como un gran mecanismo, donde si un engranaje falla perjudicará a todo el sistema. O como nuestro cuerpo, cuando una parte nos duele y en consecuencia nos resulta difícil funcionar a cualquier nivel: si nos duele la cabeza, hasta nos incomoda mover los pies para caminar.

Si regresamos a nuestra pregunta del comienzo, vemos que lo mismo nos va a ocurrir en unas semanas en los Yamim Noraim. El pecado de mi prójimo no solo es producto de su error, sino también de aquello que seguramente dejamos de hacer como comunidad para haberlo evitado o prevenido. Y una vez que ocurrió debemos estar ahí para ayudarle a levantarse, salir adelante y que jamás vuelva a caer.

Hemos ya iniciado el mes de Elul, el cual dedicamos a nuestro Jeshvón Hanefesh, el balance espiritual previo a las festividades de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Las iniciales de “Elul” forman el versículo del Shir Hashirim (Cantar de los cantares), que dice Aní le dodí ve dodí lí, “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí”. Además de la introspección personal necesaria para los Yamim noraim, nuestra tradición nos recuerda la importancia de reforzar el amor y el cariño hacia nuestro prójimo, asumiendo nuestra responsabilidad en sus victorias y fracasos.

La palabra “Shoftim” significa “jueces”, y la oracion mas famosa de esta parasha es “Tzedek Tzedek Tiurdoff!” eso se traduce a “Justicia Justicia Buscaras!”. La razon por la cual dice la palabra “justicia” dos veces es porque la torah quiere recarcar que justicia es muy importante y que siempre debemos ser justos. D-s les da 5 reglas de justicia a Am Israel.

1. Reglas de culto/rezo. (Rules of Worship) Las reglas que da D-s son muy claras. No debes construir nada cerca del altar de Hashem, y segundo y mas importante que todo, nunca jamas debes rezarle a otro D-s aparte de Hashem, y si eres descubierto haciendo aquello, el castigo es muerte.

2. Designando al Rey. (Appointing of Kings) Primero, el rey tiene que ser de la misma comunidad, o pueblo que todos los ciudadanos. No deberia tener muchos bienes materiales. Tambien el rey tendra que escribir su propia Torah y leerla regularmente. Ultimo, y mas importante, debe darle la misma justicia a TODOS!

3. Ciudades de Refugio. (Cities of Refuge) Si alguien comete un error grave como el homicidio de una persona por accidente, puede ir a salvarse a una de estas Ciudades de Refugio, donde los familiares de la victima no podran entrar a tenr su venganza. Pero si una persona mata a alguien a proposito, y trata de irse a una de estas Ciudades de Refugio, D-s hechara a estas personas de la ciudad y los entregara a la familia de la victima.

4. Testigos y Testimonios. (Witnesses and Testimonies) Para que un testimonio sea aceptado por un juez, dos personas deben dar exactamente el mismo testimonio. Si dos personas se juntan y se ponen de acuerdo en dar un testimonio falso y los cachan, los hecharan del pueblo y la comunidad.

5. Reglas de Combate. (Rules of Warfare) D-s les dice a los soldados de Am Israel que no teman, que tengan fe. No importa que tengan mucha mas gente los otros, tengan fe en mi, les dice Hashem. Tambien dice: Si construiste una casa en la cual todavia no has vivido, anda para alla. Si estas comprometido y todavia no te has casado, anda a casarte. Lo que Hashem nos esta tratando de ensenar en el fondo, es que debes defender tu tierra sin miedo, pero que tambien hay excepciones dependiendo en tu situacion.

Quiero terminar con la idea de que la simple oracion “Tzedek Tzedek Tiurdoff” ha definido como nosotros como judios vivimos, lo que buscamos en la vida. Shabbat Shalom.

ESTA SEMANA NOS VISITARON

GRUPO JAVERIM DEL EIM

Esta semana ha visitado nuestro Museo Sefarad el grupo Javerim del EIM a cargo Mirtha Priewer. Agradecemos a nuestra querida socia Raquel Gateño, quien siempre con mucho cariño, explica nuestra historia y preciados objetos y a su colaboradora y asistente Julia Pessaj. Gracias a todos por visitarnos y conocer nuestra rica historia.

8º Basico del Santiago College visitó el Museo Sefaradí

Agradecemos a la Morá Ruthy por la visita con sus alumnos y Raquelita Gateño, siempre dispuesta a transmitir con energía y optimismo, la Pasión Sefaradí.

Visitas de Alabama: Felices en nuestra sinagoga


ACTIVIDADES & EVENTOS


Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharony
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel
Sábado 24 Matrimonio Yahel Schatloff Bitran - Samuel Ohlbaum Calderon
Domingo 25
Tallarinata - Comité de Damas -

Octubre
Sábado 1 Bat Mitzva Allegra Stagno Arueste
Domingo 2, Lunes 3 y Martes 4 Rosh Hashana
Martes 11 y Miércoles 12 Yom Kipur
Domingo 16 al Lunes 24 Sucot
Martes 25 Simjat Torah
Sabado 29 Bar Mitzvah Gabriel Bindell König

Noviembre
Domingo 6 Concierto Noy Dekel y Harel Glazer, junto a EIM y CLAM en la Sefaradí
Sábado 19 Shajarit Bar Mitzva Benjamin Camhi
Sábado 19 Minja Bar Mitzva Adam Kastan Arditi
Lunes 21 al Viernes 25 Semana Sefaradí
Sábado 26 Shajarit Bar Mitzva Matias Sasoon

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE - ASAMBLEAS DE SOCIOS EN LA SEFARADI


Asamblea Ordinaria de Socios y las palabras de Vitalis Hadjes -Tesorero-; Martine Dirven - Secretaria General -,
Abraham Cohen - Presidente y del Rabino Daniel Zang, quienes explicaron a los socios presentes las tareas, actividades y eventos llevados a cabo desde mayo 2015 a la fecha, como así también el estado presupuestario y financiero de la Comunidad.

Nuestros colaboradores, voluntarios y la fiel tarea en la recepción y aprovechando a solicitar nuevos datos a nuestros asociados. Muchas gracias Silvia Benquis; Juana Pinto, Rita Telias, Daniel Jana y Bárbara Contador, quienes han colaborado el domingo desde temprano, como anfitriones del evento. Aprovechamos la oportunidad para felicitar y agradecer a todo el personal de la Sefaradí, quienes han realizado una excelente logística e impecable tarea para estas Asambleas.


Agradecemos a los integrantes del Directorio por todo lo trabajado en la Comunidad en esta primera parte del año y en especial a las siguientes personas, quienes han trabajado arduamente – algunos de ellos más de 4 años - en los dos temas que han sido parte de la convocatoria a estas Asambleas: Joyce Abeliuk, León Hasson, Daniel Vaisbuch, Elie Alevy, Salomón Camhi y Abraham Cohen. Sin dudas marcará un antes y un después en la historia de nuestra Comunidad.

La Asamblea de socios fue una instancia para los encuentros entre amigo

CONTINUIDAD SEFARADÍ

Los peques presentes en la Asamblea.
¿Serán ellos los que ocupen los cargos de Directores de nuestra comunidad dentro de 20-30 años?


JEFA DE ESTADO PARTICIPA EN LA CEREMONIA LITÚRGICA TEFILÁ POR CHILE 2016


En su discurso, la máxima autoridad nacional destacó el trabajo del Gobierno a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, que apoya “iniciativas como la creación de la Asociación de Diálogo Interreligioso y Desarrollo Humano”.

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria

Amigas y amigos:

Me siento muy honrada y contenta de acompañarlos, una vez más, en esta Tefilá por Chile. Y es una alegría especial, porque estamos ad portas de la celebración de los 110 años de vida organizada de la comunidad judía en Chile. Y, como el presidente recordaba, tuve la suerte de estar con ustedes, también como Presidenta, en la celebración del centenario, hace diez años, recordando el primer Minián que tuvo lugar en 1906. Así que ya se está volviendo casi una costumbre que estemos juntos en los momentos importantes de la Comunidad, y yo les agradezco sinceramente.

La de hoy es, ante todo, una instancia de oración por el presente y el futuro de nuestro país. Pero es también un muy valioso espacio de encuentro para reflexionar sobre nuestros actos individuales y cómo estos afectan a nuestros semejantes. Y compartir anhelos, inquietudes e ideas sobre qué podemos hacer, todos juntos -chilenos y chilenas de distintas procedencias, orígenes culturales y pertenencias religiosas- para construir una sociedad mejor, más justa, próspera, inclusiva y respetuosa de la diversidad. Y ésta es una tarea que nos compete a todos: a judíos, musulmanes y cristianos; a ateos y agnósticos; al Gobierno y a la sociedad civil, a los pueblos originarios y a quienes descendemos de los que llegaron después, como inmigrantes.

Y tal como los rabinos, y usted, presidente decía, ésta es una tarea que demanda diálogo, que requiere que derribemos murallas y construyamos puentes, y que seamos capaces de relacionarnos, ya no con tolerancia -eso no basta- sino con respeto, gestando de este modo una cultura de paz y progreso. Y en este sentido, es fundamental que promovamos y que seamos partícipes del diálogo intercultural y del diálogo interreligioso; que abramos nuevos espacios de encuentro y valoremos los ya existentes, como éste y otros similares, en los que confluye la diversidad y la riqueza de Chile.

El Gobierno conoce su tarea en esto, y es justamente lo que estamos haciendo, por medio –por ejemplo- de nuestra Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, y apoyando iniciativas como la creación de la Asociación de Diálogo Interreligioso y Desarrollo Humano, que se lanzará próximamente y que estará presidida por el Rabino Daniel Zang.

Sé bien que estos son objetivos con los que la comunidad judía está muy comprometida. Porque no cabe duda que estos han sido 110 años de aportes al diálogo y al desarrollo social, institucional y cultural de un país que les abrió la puerta, y al que ustedes han sabido retribuir de gran manera.

Por cierto, los años son muchos más si contamos las importantes contribuciones individuales de personajes como Francisco Maldonado de Silva, uno de los primeros directores del Hospital San Juan de Dios (y yo tengo aquí que fue en 1619), y Manuel de Lima y Sola, fundador de la Masonería chilena y uno de los socios fundadores de del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Son aportes sustanciales, de los que podemos dar muchísimos ejemplos, pero que quizá se expresan con toda claridad en el esfuerzo que la comunidad puso -junto con otras organizaciones civiles- para sacar adelante la tan necesaria Ley Antidiscriminación.

Y yo tengo plena convicción que es indispensable la Ley Antiodio que usted señala. Así que la tarea que me pongo aquí delante de ustedes, que para Januca podamos tener avances en este sentido. Y ahí está el ministro Secretario General de la Presidencia, que se va a llevar esta tarea, y nuestros parlamentarios, que nos van a ayudar también en esta tarea.

Pero también quiero aquí hacer un reconocimiento muy importante a la participación activa de los miembros de la comunidad, en especial de los Rabinos Bloch y Zang, en los Encuentro Locales Autoconvocados, que fueron parte del Proceso Constituyente que ha estado en marcha. En el ELA, Encuentros Locales Autoconvocados, en que ellos participaron, junto con miembros de otras tradiciones culturales y religiosas, los temas que primaron fueron “el respeto y aceptación, la unidad en la diversidad, equidad de género, dignidad de las personas y el buen vivir social”.Todos esos son principios y valores que nos unen, y son también pilares de la convivencia social y de la democracia, y debemos defenderlos y promoverlos con vigor. De ello depende que podamos gestionar pacíficamente las naturales discrepancias que pueda haber en toda sociedad democrática, y que podamos llegar a acuerdos aunque pensemos distinto, o tengamos diferentes credos, cosas tan comunes en sociedades plurales y abiertas como la nuestra.

Amigas y amigos, quiero concluir recordando unas palabras del Rabino Daniel Zang, sobre el diálogo y su importancia: “Se trata de poder invitar, enseñar, educar. También de visitar, vivenciar y aprender; saber escuchar, y ser escuchado. Esto nos permite profundizar nuestra identidad en un mundo diverso y enriquecernos en la experiencia del otro. Es en este diálogo fraterno donde se manifiesta la presencia divina”. Espero que esta Tefilá por Chile nos permita interiorizar estas sabias palabras, profundizar el camino fructífero del diálogo, y aunar esfuerzos por el bien de chilenos y chilenas. Muchas gracias.

 

Discurso de EL RABINO DANIEL ZANG

Esta tarde, hemos orado por el respeto a la diversidad y a las minorías, por la igualdad de derechos de todos y todas, Por la no discriminación y el recibir al refugiado, al que huye y al perseguido, acogiendo y protegiendo al vulnerable.

Hemos pedido por la Educación que Como derecho humano, y valor el judaísmo sustenta desde hace miles de años, estableciendo la importancia del acceso a una cultura que permita a todos y cada un desarrollarse en igualdad de condiciones. Rogamos por la Salud: física y psíquica, aquella que nos permite vivir con calidad, y no agregando dolor por falta de atención o acceso a tratamientos.

También clamamos por Seguridad: por la necesidad de los chilenos de sentirnos seguros, de seguir viviendo en paz, de la protección al inocente, confiados en las instituciones y autoridades que nos protegerán ante las dificultades.
Ponemos en Dios en nosotros, la Esperanza Desde el optimismo en Chile y los chilenos, como un pueblo de luchadores que enfrentan la adversidad y las dificultades sin miedo y con la seguridad que al tropezar podremos volver a levantarnos. Dios nos ha enseñado a ser una tradición resiliente, y confiamos en que Nuestro país saldrá también adelante.

Como versa el salmo 130

Cántico de ascenso, desde las profundidades clamé a Dios, Oh Dios, escucha mi voz.

Hay veces, que tenemos que tocar fondo, para poder comenzar nuestro camino de ascenso. Desde allí pedimos a Dios, y el nos escucha.

Es por eso, que a pesar de vivir en un tiempo difícil para Chile, en el que las personas parecen desconfiar de todo y de todos. Y -En un tiempo más complejo, para aquellos que deben guiar los destinos del país.
También es un tiempo ideal para quienes somos creyentes volvernos una vez más hacia D´s y orar por todos los chilenos, orar por nuestras autoridades.

La teflá se basa en tres procesos, el reconocimiento, el agradecimiento para luego, pedir el favor del Creador.

Por ello, no debemos Nunca olvidar que somos privilegiados de vivir en una tierra de paz, donde la coexistencia, la convivencia y el diálogo sigue primando sobre el odio, la violencia y la anulación del otro.

Donde hoy y aquí, representates de los diversos credos, distintas culturas, multiples espacios sociales. Elevamos juntos nuestra mirada al cielo, encontrando en la Fe y la esperanza un lenguaje comùn.

Debemos orar por cuidar eso que a veces por tenerlo no valoramos o incluso no lo vemos. Sentirnos en una tierra bendita, con condiciones y recursos para el desarrollo de todos y todas.
Debemos así reconocernos como iguales, en la multiplicidad y diversidad que nos caracteriza, a cada uno de los habitantes de esta nación, que podemos aportar a su engrandecimiento gracias a esas diferencias. Debemos agradecer por los desafìos, sin quedar anclados en la deudas, concentrando las energìas en aquello que nos une y no en lo que nos separa.
Agradecemos asi, por un estado que garantiza la libertad, el derecho y la paz. Por el esfuerzo cotidiano de cada ciudadano para construir un país mejor.

Y tambièn pedimos por la recuperaciòn del diàlogo fraterno, que nos permita enriquecernos con la otredad. Olvidar el monólogo discursivo que sólo se centra en el yo, en mi historia, en mi sufrimiento o mi dolor. Para pasar a pensar en el Nosotros. Pues ese serà el mejor trofeo que obtendremos por ponernos de verdad la camiseta.

Esta noche, El vaad ha rabanim, los rabinos de Chile, queremos honrar con la lectura del texto de la Tefilá, a una persona, que representa, todos estos valores.

Un judío que ha dedicado su vida al servicio. Un destacadísimo médico de nuestra comunidad, que encarna la entrega anónima de tantos judíos que como él se han puesto la camiseta, dedincado silenciosamente su esfurezo, tiempo, recursos y sabiduría a servir a Chile y a los chilenos.

Su pasión ha sido siempre trabajar por los más necesitados. En especial, en aquellos momentos en los que las catástrofes han golpeado a los más vulnerables, trabajando desde la Comunidad Judía, donde lidera los esfuerzos para preparar grupos de profesionales que están listos para llevar la ayuda donde se necesite. Los terremotos, inundaciones, incendios….. y la larga lista de catástrofes naturales que han asotado a nuestro país en los ultimos años, han requerido de la ayuda de todos, pero fundamentalmente de un liderazgo que coordine estos esfuerzos. Pero tambièn lo han sido otros flagelos, como la pobreza y falta de infraestructura, que ha estimulado la creaciòn de policlìnicos en sectores vulnerables, junto a consultòrios mòviles, que acercan salud a los más carenciados.

Por su calidad profesional y humana. Porque està disponible 24/7 (mi sra. Y mis hijos pueden dar fe de ello). Por su dedicaciòn incansable a mejorar nuestra naciòn…. Invitamos hoy para dirigir la Oración por Chile y todos los chilenos al Dr. Alfredo Misrahi.




NOS VAMOS PREPARANDO

 

 

REGISTRO CIVIL EN LA SEFARADÍ

El domingo 4 de septiembre, durante y después de la Asamblea de Socios tuvimos un servicio especial para la comunidad.
Un Registro Civil Móvil donde varios de nuestros socios y amigos aprovecharon para renovar sus cédulas y pasaportes.
Bravo por aquello que ya tienen listos sus documentos para votar en las elecciones municipales y además están ok con los pasaportes para viajar…!

CAFÉ CON LASHON

Tres encuentros y los socios se quedaron con ganas de más...”!
Por eso hoy, viernes 9 de septiembre, contamos con ella y una charla más para cuidar nuestra salud.
Muchas Gracias Silvia! Fue un verdadero placer escucharte y aprender contigo.

NUESTRO SOCIO INICIA SU CARRERA MUSICAL EN ERETZ ISRAEL


El Instituto Israelí Chileno de Cultura en Israel contrató a nuestro socio, Ariel Toro, quien hizo alía con su familia hace un poco más de un mes, para cantar los Himnos Nacionales de Chile, Israel y 3 canciones más en la inauguración de la Exposición de Fotografías Chilenas en Netanya, siendo ésta su primera actuación formal en Eretz Israel.

La Comunidad Israelita Sefaradí felicita a Ariel por el inicio en su carrera musical y le desea muchos éxitos junto a su familia!!!

Junto Yosi Regev, ex Embajador de Israel en Chile y
Mónica Jimenez -Embajadora de Chile en Israel- en Netanya.


FELICITAMOS A RICARDO BITRÁN POR LA RECIENTE INAGURACIÓN DE SU EXPOSICIÓN

Ricardo Bitrán pinta acuarelas y óleos con una peculiar mirada y tratamiento del color, de la luz y de las formas humanas. En su exposición “Almas”, inaugurada el 7 de septiembre en el Mercaz, esta técnica personal se coloca al servicio de su reflexión sobre la fugacidad de la vida, la trascendencia y la humanidad. Su obra conmueve y encuentra eco en el alma errante de la existencia judía.



CULTO INFORMA

Cine chileno: un buen estreno y otras yerbas iraníes Por Leonardo Navarro Alaluf

El cine chileno ha venido avanzando hacia niveles cada vez más respetables. Si bien no podemos, en propiedad hablar de una “industria” audiovisual (más bien nos encontramos empezando a salir de la etapa manufacturera), se ha alcanzado una respetable cantidad de estrenos y una gran variedad de los mismo: desde el cine “comercial” (generalmente de ínfima calidad, como la reciente “Argentino QL”, de vergonzoso mal gusto) hasta el mal llamado “cine de autor” (los bodrios también tienen un autor), es decir, cine de cierta calidad estética y conceptual. A esta última categoría pertenece “Aquí no ha pasado nada”, el reciente estreno del director Alejandro Fernández Almendras, de lo mejor en la actual cartelera.

Inspiración del film fue el escándalo del “caso Larraín” (la absolución del hijo del ex-senador tras haber provocado la muerte de un transeúnte conduciendo ebrio), pero es una ficción que va más allá de este punto de partida y se amplía a un cuestionamiento más global de la ética (o más bien, falta de ética) que rige en nuestra sociedad. De algún modo, es una nueva mirada a esa actitud común en nuestro país resumida en la conocida frase de José Donoso: “corramos un tupido velo sobre los acontecimientos”. Sin discursos panfletarios o ideológicos, sin énfasis grandilocuentes, desnuda una lacra de nuestra realidad: el peso omnipotente de la cuna de origen. Pero también la vacuidad e irresponsabilidad de la vida de esos jóvenes de cuna dorada y la actitud, siempre por sobre los demás, de sus padres. “Aquí no ha pasado nada”. Pero, repito, esto no es un panfleto de denuncia: es cine y muy buen cine.

Alejandro Fernández Almendras tiene ya a su haber varias películas que destacan dentro de la producción (notables intentos de liberarse de la “angustia de las influencias” de la que habla Harold Bloom), un lenguaje propio y original, pero no anquilosado., capaz de adecuarse, sin perder personalidad estética, al asunto a abordar, como se evidencia en esta película, semejante en algunos aspectos, pero diferente en otros, a sus premiados logros anteriores (“Huacho”, “Sentados frente al fuego”, “Matar a un hombre”). Se trata de la película más accesible de Fernández Almendras y una excepción dentro de la sequía cinematográfica de nuestra cartelera. Altamente recomendable.

Las yerbas iraníes:
En otro ámbito de cosas, no puedo dejar de referirme a una cierta polémica generada por la creación del Instituto de Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad Regional de O’Higgins (UOH), la cual ha generado ciertos cuestionamientos (especialmente del diputado Issa Kort).

Los cuestionamientos apuntan a dos asuntos: por una parte, la pertinencia de crear en esta Universidad el IEA, pues no tendría una directa relación con las necesidades productivas de la Región de O’Higgins. A esto sólo cabe señalar que el arte y la cultura son una necesidad “productiva” de cualquier región (hay numerosos ejemplos internacionales de cómo la instalación de centros audiovisuales en regiones determinó importantes efectos económicos, culturales y de presencia más allá de las fronteras, de esas regiones. Baste mencionar el caso de Santa Fe en Argentina, o el propio Hollywood). Otro enfoque es puro “centralismo”.

El otro cuestionamiento se refiere a la designación del cineasta Miguel Littin en la dirección del IEA. Digamos de inmediato que los factores políticos esgrimidos (su vinculación con el PS) caen por su propio peso: el currículo de Miguel habla por sí mismo (director de importantes filmes, entre ellos, “El Chacal de Nahueltoro”, joya de nuestra cinematografía; presidente de “Chile Films”; académico de amplia trayectoria; etc.)

El problema, a mi juicio, es otro, el cual, como estamos acostumbrados, no es mencionado en la polémica: hasta hace pocos días Miguel Littin se encontraba en el extranjero recabando fondos para el IEA ¿Dónde? Nada menos que en Teherán, capital de un país que, como señalara el rector de la Universidad Diego Portales, a propósito de la visita reciente del canciller iraní Mohammad Javad Zarif, es un país donde se cometen graves delitos contra los derechos humanos de las minorías religiosas, étnicas, sexuales, donde la mujer carece prácticamente de derechos, donde se practican formas de ejecución o castigo inhumanas, donde la censura y las prohibiciones (Facebook, Twitter, etc.) son pan de cada día. Pero, aún más pertinente, desde el punto de vista de lo que estamos analizando: un país donde numerosos y destacados cineastas han sufrido (o están sufriendo) persecución y cárcel, donde a varios de ellos se les prohíbe continuar filmando, como es el caso de Jafar Panahi, uno de los más destacados realizadores de fines del siglo XX y comienzos del XXI, no sólo de Irán, sino de la cinematografía mundial, que debió realizar su última película a escondidas como conductor de un taxi.

¡Allí está buscando recursos Littin! Allí está el verdadero peligro, no mencionado, de este proyecto. Allí está el verdadero cuestionamiento a la ideología política de Littin. Es allí donde este proyecto se muestra como un paso más de la ofensiva iraní sobre nuestro país. Pero nada de esto se dice.

CULTO INFORMA


PRÓXIMOS CURSOS




NUESTROS CURSOS : Participa!

AVISO
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

 

10
Matilde Mordoh Najum

11
David Knapp Jacard
Ariel Alevy Curiel
Nicole Ergas Opitz

12
Metin De Mizrahi Dinar
Manuel Gomberoff Schwartstein
Jacqueline Mitelman Morgado
Ruby Hirmas Yunis
Marcel Behar Fernández

13
Marcia Arueste Hasson
Sofia Rosinsky Ceneceda

 

14
David Cassorla Albagli
Rene Camhi Cohen
Alejandro Daniel Simon Ergas
Alan Behar Telias

15
Jose Alberto Ergas Alvo
Leon Benquis Ergas
Benjamin Assael Carrasco


RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Este Viernes 9 - Sábado 10 de Agosto: 6 al 12 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Testa Calderon (Z”L)
Albertito Uziel (Z”L)
Alberto Ventura Esquenazi (Z”L)
Alberto Beresi Yaffe (Z”L)
Darío Camhi Pardo (Z”L)
David Matalón (Z”L)
Enrique Villarroel Vil (Z”L)
Isaac Jaime Esquenazi (Z”L)
Isaac Testa C. (Z”L)
Isidoro Avdaloff Kaleff (Z”L)
Jacobo Beresi Galemiri (Z”L)
José Cassorla (Z”L)
Mois Navarro Pérez (Z”L)
Moisés Hazan Taragan (Z”L)
Moisés Araf Estrugo (Z”L)
Mordejay Cutiel Ergas Kolonomos (Z”L)
Mordo Alvo Gateño (Z”L)
Moreno Ventura Esquenazi (Z”L)
Nisen Gurovich Cohen (Z”L)
Salomón Ghersgorn (Z”L)
Samuel Bitran Taragan (Z”L)
Selmo Telias Doño (Z”L)

  MUJERES

Alegre Camhi Pardo de Farachi (Z”L)
Catalina Gateño de Hodara (Z”L)
Clara Cohen Campeas de Ventura (Z”L)
Juana Kaminetzky Solotorevsky de Israel (Z”L)
Julia Geni Hasson de Albagli (Z”L)
Julia Saul Barqui de Jaime (Z”L)
Marie Gottlieb Ehrlich de Hebel (Z”L)
Raquel Cohen de Cohen (Z”L)
Raquel Moscovich de Hites (Z”L)
Sara Calderon Crispin de Russo (Z”L)
Sofía Budnik Borova de Arueste (Z”L)
Susana Gateño Baharlia de Alvo (Z”L)
Violette Arditti Corry de Corry (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
El próximo Viernes 16 - Sábado 17 de Septiembre : 13 al 19 de Elul
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Aaron Sabrovsky Simkin (Z”L)
Abraham Gurfinkel Kichinovsky (Z”L)
Alejandro Daniels Angel (Z”L)
Benjamin Cohen Cohen (Z”L)
Bernardo Zebil Nissim (Z”L)
David Cassorla Camhi (Z”L)
Eduardo Cassorla Levy (Z”L)
Isaac Alaluf Nefes (Z”L)
Isidoro Botton T. (Z”L)
Israel Avayú Mordo (Z”L)
José Salmona Tekin (Z”L)
Lazaro Zurich Zisis (Z”L)
Mair Cazes Sady (Z”L)
Manfred Walach Grunewald (Z”L)
Mauricio Starocelsky (Z”L)
Moisés Cohen Hasson (Z”L)
Moscov Covo (Z”L)
Nissim Benmayor Zara (Z”L)
Rafael Izrael Albala (Z”L)
Salomón Levy Alharal (Z”L)
Strul Epelboim Gluzgold (Z”L)

  MUJERES

Alegre Elena Arditi Jara (Z”L)
Celia Skop Keinbart (Z”L)
Claudita Calderón Kohon (Z”L)
Diamante Koen Campeas de Mizraji (Z”L)
Ernesta Ester Hasson Hasson de Cohen (Z”L)
Estrella Albagli Geni de Rosenberg (Z”L)
Eva Helman (Z”L)
Fanny Eva Rapaport Falikman (Z”L)
Juanita Grimberg (Z”L)
Palomba Cohen Cohen (Z”L)
Raquel Nahmias Arueste de Albala (Z”L)
Rebeca Ergas Cassorla de Navón (Z”L)
Rebeca Pérez de Pessot (Z”L)
Sara Dvash Crespi de Russo (Z”L)
Sara Rosa Algamis Ovalle (Z”L)
Sonia Chulack Pizarro de Navarro (Z”L)
Violeta Matalón Arochas (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl

 

CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl

 

>>> ampliar imagen
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:

contacto@sefaradies.cl


Actualiza tus datos on-line

>>>AQUÍ
 

Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Jevra Kadisha
 
 
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

>>> ampliar imagen