Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 18:29 hrs.
Shabat concluye: 19:26 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 564 Año 12 - Viernes 27 / Mayo / 2016 - 18 / Iyar / 5776
 



 
Foto de la Semana


Comité de Damas y el Stand de café turco, en el acto central de Yom Haatzmaut en Instituto Hebreo de Santiago.

 
Frase de la Semana
Todo lo que se hace con el corazón y el alma, solo D’s lo sabe. (Mery Nachari)
 
Parashá Behar / פרשת בהר por Rab Dani

Gran parte de Parashat Behar, la primera de las dos que leemos esta semana, está dedicada al tema del año sabático, shnat shmitá. ¿En qué consistía este precepto? Todos los campos de la tierra de Israel debían ser trabajados durante seis años con normalidad. Sin embargo, el séptimo año era declarado año sabático y quedaba prohibido trabajar la tierra. Era un año en el que uno debía disfrutar de lo que la tierra brindaba naturalmente, no de lo que el hombre produce con su trabajo.

Durante el año sabático todas las personas relacionadas con la labor del campo debían descansar: el dueño, los esclavos, los trabajadores, los animales… y por supuesto la tierra misma. En ese año, virtualmente no existía la propiedad privada, sino que todos podían acceder libremente a los frutos del campo. No había jefes ni esclavos.

Hoy en día es para nosotros muy difícil cumplir con la mitzvá del año sabático, ya que solo se observa en la tierra de Israel y bajo condiciones muy diferentes a las de los tiempos bíblicos. Sin embargo, los ideales que podemos aprender de este precepto siguen estando vigentes para nuestros días, como intentaré mostrar a continuación.
Por empezar, la idea del año sabático conlleva un mensaje social muy claro, ya que las personas más ricas se alimentaban durante el séptimo año de la misma forma que lo hacían las más pobres. En cierto sentido, durante shnat shmitá se borraban las diferencias sociales. No había ricos y pobres, dueños y trabajadores, sino que todos estaban a la misma altura social. Todos dependían de la bendición del fruto de la tierra. Todos los hombres quedaban igualados socialmente ante la misericordia del Creador.

Segundo, este era un año en el cual se podía comer lo que espontáneamente brindaba la tierra, pero no se podía sembrar ni acopiar. Era un año en el cual estaba prohibido incrementar las ganancias. Este es un poderoso mensaje que la Torá nos transmite en contra del materialismo que hoy domina buena parte del mundo. A diario vemos gente que no está dispuesta a dar ni una hora de su vida personal para dedicar a la familia, a los amigos o a ellos mismos, ya que la sociedad los impulsa a tener más, a atesorar más y más. Imaginen si una persona así viviera en los tiempos bíblicos y… ¡estuviera obligada a pasar un año entero sin tener ganancias! La idea del año sabático se opone rotundamente al materialismo moderno.

Por último, el año sabático era un año en el cual, como mencioné más arriba, todos tenían descanso, desde el más pobre hasta el más rico. Según el comentarista Ibn Ezra, esto permitía que todo el mundo pudiera dedicarse al estudio de la Torá, a desarrollar sus capacidades espirituales. Yo agregaría que el tiempo libre le permitía al hombre bíblico dedicar un año entero a compartir con la gente que amaba, a cultivar el espíritu, a pensar en su propia existencia y en las preguntas fundamentales del ser humano. No era algo optativo, era una obligación religiosa, como por ejemplo lo es el shabat hasta el día de hoy. En shabat también estamos obligados a no trabajar, a estar con la familia, a dedicarnos a estudiar y pensar, comer, beber y disfrutar durante todo un día.

El precepto de shnat shmita nos transmite un mensaje vibrante y actual, un mensaje que confronta varios de los pilares culturales de las sociedades modernas. En resumidas cuentas, la Torá nos recomienda que:

• Debemos intentar tener una sociedad más justa, con menos desigualdades sociales.

• Es bueno trabajar para asegurar un bienestar económico que nos dé acceso a la educación, salud, esparcimiento, etc., pero deberíamos tener un límite en nuestras ansias de aumentar nuestra riqueza. El objetivo de nuestra vida no puede ser sólo acumular y tener más. La vida se nos escurre de las manos mientras nos dedicamos a incrementar nuestro patrimonio.

• Deberíamos intentar liberar un poco del tiempo que le dedicamos al trabajo diario, conformarnos con un poco menos y dedicar más tiempo a las cosas que son realmente importantes en esta vida: los afectos, la familia, los amigos, ayudar al prójimo, estudiar, reflexionar, tratar de conocernos un poco mejor.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Felicitaciones a las integrantes del Comité de Damas, quienes estuvieron presentes con un stand de Café Turco en el Instituto Hebreo, antes del acto central de Yom Haatzmaut. Se han lucido con la exquisitez y el cariño, que siempre están presentes en todas sus tareas y actitudes. Bravo Chicas!!!

Ya estamos casi listos. Varios voluntarios integran este gran grupo maravilloso de personas que entregan lo mejor de cada uno para que este Mega Evento Solidario sea un MegaExito!
Lo importante es que estemos todos presentes ese día. Así que resérvate el JUEVES 2 de JUNIO porque a partir de las 19:30 horas te esperaremos con ricos bocados dulces y salados - kosher - bebidas y cafe; y a partir de las 20:00 horas daremos comienzo al MegaConcierto Solidario donde actuarán los artistas más TOP de la Comunidad, integrado por nuevas voces, voces ya conocidas y algunos lanzamientos que nos dejará con las ganas de escuchar mucho más.
Y si en medio del evento te apetece otro bocado,tendrás la oportunidad en el intervalo de algunos minutos, que te dará el tiempo para seguir degustando tortas, sandwiches y masas riquísimas.

VEN! No faltes!!! Y si por alguna razón tu no puedes venir, regala tu entrada, haz una donación.
Tu aporte será bienvenido.
Todo lo recaudado en el evento por entradas y en nuestros stands de comida-bebidas serán destinados a la ayuda de nuestros queridos amigos Mary y Lázaro, para sus tratamientos médicos de recuperación.
NO NOS FALLES!
En otro orden de temas, La Comunidad Israelita Sefaradí los invita cordialmente a formar parte de uno de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA).
Será una oportunidad para las minorías que creemos en el diálogo, poner el acento en el fortalecimiento de los derechos fundamentales y de la propia democracia.
Más allá de la polémica, estas instancias de debate representan por sí solas una oportunidad para promover el diálogo y el intercambio de ideas entre los chilenos.
De que se trata? Reunirnos para conversar y debatir sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado. Es también un estímulo al reencuentro entre quienes tenemos diferencias e incluso, como veremos, para los que provienen de costumbres muy distintas. Ejercicios de este tipo suponen un aporte real para mantener una convivencia pacífica, valorar a las minorías y la diversidad social del país y la búsqueda de acuerdos, dejando sin margen de acción a aquellos grupos que intentan infundir odio, prejuicios, practicar la violencia y que no creen en un Chile que nos incluya a todos, y donde todos tengamos igualdad de oportunidades.
En la Sefaradí ya tenemos 4 grupos convocados por nuestros socios: SUMATE!!!

• Daniel Jana: 6/6 a las 17:00 horas
• Isaac Caro : 13/6 a las 16:00 horas
• Yair Abaud: 15/6 a las 19:00 horas
• Geraldine Testa y Cristina Alegría: 23/6 a las 13:00 horas.

Buen fin de semana para todos.!
Aunque parece que se viene nuevamente la lluvia…
Shabat Shalom
Kelly Armoza / Dirección Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES
Junio
Jueves 2: a las 20 hrs. Megaconcierto Solidario en Sinagoga Maguen David
Domingo 12 Shavuot
Viernes 24 Bat Mitzvá Raquel Camhi Pesso

Julio
Sábado 30 Bar Mitzva Tomás Jana
            

Agosto
Sábado 6 Bat Mitzva Santiago Arueste
Sábado 13 Tishá Be Av

Septiembre
Sábado 10 Bar Mitzva Dan Jaime Sharoni
Sábado 10 Matrimonio Sally Shats y Alan Lubel

 
Viaje a Israel

 
CULTURA
 
El Holocausto en Salónica, Grecia y una pregunta que nos atañe por Joyce Abeliuk Djimino

Mi abuela materna Allegra Franses Ciutto nació en Salónica, lugar donde sus antepasados estuvieron, quien sabe por cuántas generaciones, después de la expulsión de los judíos de España y vivieron allí libres, tranquilos, productivos en todo sentido, totalmente ajenos a lo que iba a pasar en el siglo XX.

La comunidad judía de Salónica fue una de las comunidades sefardíes más importantes del mundo. En su apogeo, alrededor del año 1550, era la única ciudad del mundo con mayoría judía. Su población contaba especialmente con miles de refugiados que habían sido expulsados de España y Portugal. Entre sus ilustres sabios se cuentan Rabbi Shemuel de Medina, Rabbi Moshe Almosnino, Rabbi Yaakob Ibn Habib, etc. En 1900 había aproximadamente 80.000 judíos de Salónica, de una población total de 173.000 almas. Para tener una idea de la dimensión de la comunidad de Salónica, en ese mismo año, por ejemplo, la importante comunidad de Damasco en Siria contaba con un poco más de 10,000 judíos. Los judíos de Salónica se destacaban en todas las profesiones: comerciantes, abogados, médicos, maestros, etc. Los estibadores judíos del puerto de Salónica eran famosos en el mundo entero. Durante Shabat, el puerto de Salónica, uno de los más importantes de Europa, permanecía cerrado, ya que los judíos no trabajaban. Había 49 sinagogas en Salónica y un cementerio Sefaradí de 500 años de edad, con medio millón de tumbas. El lenguaje oficial de los judíos de Salónica era el ladino.

Durante los años 1900 muchos judíos dejaron Salónica y emigraron a los EE.UU., Francia e Israel. Aún así, la población judía pre-Segunda Guerra Mundial de Salónica contaba con 56.000 almas en 1941 cuando los nazis llegaron a Salónica.

En abril de ese año, Alemania invadió Grecia, el rey Jorge II huyó de Atenas, y se instaló un régimen pro nazi, con el país dividido en tres zonas diferentes. Atenas y ciertas islas estaban bajo el control de Italia; Macedonia oriental estaba bajo el control de Bulgaria; y los nazis controlaban Salónica. Pronto, un gueto fue creado para los judíos de Salónica y se vieron obligados a llevar la estrella amarilla. Espectáculos públicos aterradores de humillación de judíos se convirtieron en algo común, y no pasó mucho tiempo antes de que fueran deportados a los campos de concentración, lo cual comenzó en Marzo de 1943. Esto llevó al saqueo generalizado de los hogares y negocios judíos.

Los nazis destruyeron las sinagogas, las escuelas judías, las bibliotecas, y profanaron el cementerio judío. El 95 por ciento de los judíos de Salónica, 54.000 judíos, fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, o murieron durante la larga y agotadora “Marcha de la muerte” desde enero a mayo de 1945.
Salónica actualmente poco y nada dice de la presencia de los judíos en ese lugar.

El Holocausto nazi es algo que nunca puede ni debe olvidarse y es también un tema que obsede a muchos judíos cuyos padres y abuelos fueron víctimas o vivieron en esa aciaga época de la humanidad. Hijos y nietos de sobrevivientes, de alguna manera llevan en su vida consciente o inconscientemente la impronta de ese horror. También ha marcado a aquellos, judíos y no judíos que se siguen preguntando cómo pudo ocurrir algo así y asimismo , a los que piensan en si existe alguna manera en que se pueda evitar que esto, o algo similar, ocurra nuevamente en el mundo a los judíos o a otros pueblos o seres humanos. Actualmente los judíos tanto de Israel como del mundo vivimos momentos complicados. Si bien muchos han trabajado y aún trabajan para este propósito, quienes formamos parte de las distintas comunidades judías del mundo y de Chile debemos plantearnos una vez más: ¿Bastará con no olvidar o todos tenemos que hacer algo más?

 
Poema en ladino sobre Holocausto en Salónica aporte de Joyce Abeliuk Djimino

Siete días enserrados

Siete días enserrados Siete dias enserrados es un poema de David Haim quien sobrevivió el Holocausto y emigró a Tel Aviv. Este poema describe el viaje en tren desde Salónica a los campos de concentración. Fue escrito en Auschwitz. David Haim fue el único sobreviviente de toda su familia.

 

Siete dias enserrados
En vagones de beemas [animales]
Una vez a los tres dias
Mos kitavan a airear
Madre mia mi kerida
Ya tuvites el zehut
De murirte en tus tierras
I no pasates por el oluk [horno crematorio]
Padre mio mi kerido
Ken te lo iva dezir
Ke vinyeras kon tu ‘rmano
Al krematorio de Auschwitz
Padre i madre ermanas i ermanikas
Saliendo todos redjadjis [rezando]
A el Patron del Mundo
Ke embie salud a mi
Ke me kite de estos kampos
Para vos echar [recitar] Kadish.

Fuente: Unidos con Israel

 
EN TAXI CON MOISÉS (Primera parte) por Leonardo Navarro Alaluf

Días atrás tomé un taxi para regresar a casa y me encontré con que el chofer llevaba encendida la pantalla de su mini televisor y estaba concentradísimo en uno de los últimos capítulos de la telenovela “Moisés y los diez mandamientos”. Dejaré de lado el peligro de accidentes que esto produce, para comentar otros aspectos, de lo que esto es un síntoma. Digamos inicialmente que esta experiencia me recordó otra similar, vivida años atrás, en Cuba, cuando el bus en que viajaba se detuvo frente a una casita guajira (con antenas en su techo) y todos los pasajeros, incluido el chofer, descendieron para ver el último capítulo de la telenovela “La esclava Isaura”. Luego me enteré que todo el país se había detenido a esa hora.

Comenzaremos con algunos comentarios acerca del género de la telenovela.
La telenovela es un género heredado del melodrama y de la novela folletinesca decimonónica, cuyas reglas adapta al medio audiovisual. Se trata de narraciones dirigidas a un amplio público, con estructuras claramente establecidas y personajes arquetípicos definidos, cuya temática es mayoritariamente de tipo amoroso, de tono dramático y habitualmente con un final feliz. Muy recientemente se han incorporado otras temáticas, pero siempre articuladas con el melodrama romántico.

Si analizamos, por ejemplo, los personajes femeninos, veremos que aparecen los dos grandes arquetipos femeninos de los mitos: la gran tentadora culpable (Eva, extraída de una cierta lectura del Génesis bíblico) y su opuesto, la heroína virtuosa (extraída también de relatos bíblicos, como la historia de Ester), con variantes como la adúltera calculadora (Betsabé) o la pecadora arrepentida (María Magdalena).

Sus argumentos suelen seguir el esquema clásico de los “cuentos maravillosos” del folklore y la mitología. Así, tenemos a un héroe (normalmente una mujer joven y pobre; o una pareja de jóvenes enamorados, usualmente de distintas clases sociales), que, en su viaje a la felicidad se enfrenta a una serie de obstáculos y seres malignos (pretendientes despechados, padres intolerantes, amigas envidiosas, patrones despóticos, etc.) que se le oponen. Luego de un sinnúmero de peripecias, ayudados por diferentes aliados (amigos, benefactores, etc.), alcanzarán la felicidad (o algo parecido) en el capítulo final, después de un enfrentamiento final entre los protagonistas y los villanos. Es el esquema clásico de “La Cenicienta” o la “Bella Durmiente del Bosque”, estudiado en profundidad por autores como Joseph Campbell o Vladimir Propp). Actualmente se han ido incorporando a esta temática básica elementos del policial, suspenso, thriller, comedia, etc.

Se trata de un género fundamentalmente latinoamericano, siendo las primeras telenovelas producidas en Brasil, Cuba y México en la década de los 50 y alcanzando resonancias mundiales con la teleserie mexicana “Los ricos también lloran” (1979). Anecdóticamente puedo dar testimonio del éxito de esta teleserie en un lugar tan distinto o alejado como Uzbekistan, en la entonces URSS o de “La esclava Isaura” en… ¡China! A partir de 1995, el lugar de las mexicanas, lo ocuparon las brasileñas. Actualmente las telenovelas gozan de gran popularidad en toda América Latina y en países como Portugal, España, Italia, Grecia, Europa del Este, Asia Central, el Cáucaso, Turquía, China, Filipinas, Indonesia, Israel, Eslovenia y también los países de África, especialmente en la excolonia española de Guinea Ecuatorial donde se consumen las telenovelas mexicanas.

Sin dudas, las telenovelas causan gran impacto en la sociedad, especialmente en los niños. Al ser programas que se transmiten a toda hora, un niño puede presenciar situaciones o acciones que a lo largo del tiempo puede adoptar como propias, es decir, se deja influenciar por un medio de comunicación que no siempre es controlado por los padres o educadores. Pero no sólo los niños, las telenovelas, por su masividad y dado que sus personajes son introducidos en el espacio doméstico, casi como un familiar más, son un instrumento útil para difundir valores y modelos de comportamiento en amplios sectores de la población, por lo que suelen ser usadas por los grupos políticamente dominantes para difundir su ideología o distraer al televidente de los grandes problemas reales o por los grupos económicos más influyentes para orientar pautas de consumo. En síntesis, construyen un imaginario integrador compartido.

Volvamos a nuestro taxista: además de darme una detallada relación de los sucesos narrados por la teleserie en los capítulos anteriores, me contó toda clase de detalles acerca de los actores que interpretan a los distintos personajes, cruzados por historias de éxitos y fracasos, y también de redención (una ex actriz del porno, ahora revindicada como persona respetable por su paso a la telenovela, casi una telenovela en sí misma). He aquí otro aspecto a tener presente: no solo el relato televisivo, sino también el relato de los avatares (reales o no) de los actores devienen parte de la cultura de masas, con sus consiguientes efectos en los valores y actitudes del público espectador.

Bueno, ya se me acabó el espacio y no he comentado nada de “Moisés y los diez mandamientos”. Lo haremos en el próximo Jadashot. Digamos por ahora que “Moisés...” surge de Rede Record, propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y que su éxito fue tal que no sólo desplazó del rating a la famosa señal O Globo (líder indiscutida de las telenovelas) sino que también llegó a superar en espectadores a los partidos de Brasil para las eliminatorias del Mundial de Rusia. Éxito que hasta hoy se ha extendido a países como Chile, Guatemala, Panamá, República Dominicana y hasta los Estados Unidos. La próxima semana continuaremos hablando de este fenómeno televisivo y su significado.

SHABAT SHALOM!!!

CLASES DE KABALAH
El Árbol de la Vida Kabbalista El Jasidismo

CURSO:

El Árbol de la Vida Kabbalista: El camino kabalista del Árbol de la Vida como medio para el crecimiento espiritual.

Profesor: Leonardo Navarro A.

Horario: Martes de 19:30 a 20:30 hrs

CURSO:

El Jasidismo: Historia, bases místicas, doctrina, ortodoxia, actualidad.

Profesor:
Leonardo Navarro A.

Horario: Jueves de 19:30 hrs a 20:30 hrs,

 
ÚLTIMA HORA

Declaración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile


Querida comunidad,
Esta noche la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publicó una declaración del Consejo Académico, votada unánimemente, que restituye el espíritu inclusivo, diverso y de respeto a las opiniones de todos, que nunca debió ponerse en duda de la universidad que debe acoger a todos los chilenos sin distinción.
Compartimos con ustedes el documento.

 

 
Constitución Política de Chile

Estimados y queridos líderes comunitarios:

El 23 de abril se inició un proceso participativo inédito en nuestro país, destinado a establecer lasbases de un eventual cambio de la Constitución Política de Chile. En esta primera etapa, se estáconvocando a todos los ciudadanos que quieran participar en forma individual o de forma colectiva.

Para esta última modalidad se considera que los ciudadanos mayores de 14 años que quieran serparte de este proceso pueden reunirse a través de Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). El requisito es que quienes los conformen sean más de 15 personas y menos de 30. Hay plazo hasta el 23 de junio para hacerlo.

Como Comunidad Judía de Chile creemos que esta es una excelente oportunidad de integrarse a un proceso que, más allá de las sensibilidades políticas de cada uno, nos permitirá como judíos poner aquellos temas que nos interesan y que se escuche nuestra voz. Mientras más encuentros hagamos, más posibilidades tenemos de que eso suceda y, al mismo tiempo, hacemos explícito y visible nuestro interés por participar en los destinos de Chile.

Durante 2016 nos encontramos celebrando los 110 años de vida organizada y, al recorrer esta historia, queda en evidencia el permanente esfuerzo y trabajo que hemos puesto los chilenos judíos por este país.

Hace tan sólo unos días el Rabino Daniel Zang lideró un encuentro interreligioso que fue cubierto por Televisión Nacional de Chile, lo que demuestra que tenemos una oportunidad de difundir nuestros aportes.

A través de este medio, no sólo los instamos a participar sino también a contarnos, de manera de asesorarlos en caso de ser necesario. Si se conforman varios encuentros, desde La Moneda nos invitaron a ir a una reunión informativa al Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es una nueva oportunidad de estar presente en un proceso que puede ser trascendente para el futuro de Chile.

Para mayor información pueden consultar detalles en el siguiente link:
https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro

Me despido con un cordial Shalom,

León Cohen D.
Presidente Comunidad Judía de Chile

 
CULTO
Productos Kosher

En este espacio, todas las semanas te contaremos cuales son los productos kosher que puedes adquirir en los supermercados o en lugares donde habitualmente concurres a realizar las compras.

En estos días de frío,,,
siempre viene bien comer un CHOCOLATE

Puedes elegir entre estas opciones:

Costa Milk Excellence, Costa Milk libre de azúcar, Costanuss libre de azúcar, Costanuss Nougar, Costa Rama, Costa Rama Blanco, Costablanc, Bombon Costa Milk; Cobertura Excellence libre de azúcar, Costa Bitter, Goldenuss libre de azúcar, Toblerone, Huevitos de chocolate Kinder Sorpresa, Trencito tradicional, Chocolates Lint, After Eigth, Sahne Nuss.

Hay otras opciones más… solo fíjate en la etiqueta.
Los productos producidos en Chile sólo se distinguen entre los productos Parve ( no figura nada o dice Parve), en los productos lácteos ( figura Lácteo) y los productos lácteos producidos con leche en polvo (Lacteo Leche en Polvo).
En productos producidos en países diferentes a Chile y Argentina (figura Lácteo)

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח


Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

27 de Mayo
Andrea Emma Wallach Widder
Marco Luis Vaisbuch Alter
Matilde Cohen Chavitay

28 de Mayo
Elena Emilia Siña Traverzzo Vda. de Nahmias
Salomon Jaime Hazan Benquis
Yael Fanny Najum Contador

29 de Mayo
Asher Hasson Levy
Ismael Antonio Arias Manso
Roberto Isaac Sawicki Pels

30 de Mayo
Heriberto Benquis Camhi
Matyas Sassoon Jordan

31 de Mayo
Johanna Arueste Fredes

1 de Junio
Andrea Najum Litman
Selma Rebeca Jashes Morgues

2 de Junio
Raul Bitran Rezepka


 
RECORDACIONES COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ
Esta semana: 19 al 25 de Iyar - Viernes 27 de Mayo al 2 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Tretiak Radtik (Z”L)
Alberto Cohen Cabelli (Z”L)
Alberto Levi Matalón Matalón (Z”L)
Anselmo Esfornos Albagli (Z”L)
Benny Levy Camhi (Z”L)
Efraím Alvo Hassan (Z”L)
Elías Alaluf Nefes (Z”L)
Enrique E. Fischer Levy (Z”L)
Isaac Benadretti (Z”L)
Jack Jaime Esquenazi (Z”L)
Jacobo Mordoh Benquis (Z”L)
José Messina Eskenazi (Z”L)
Julio Israel Cassorla (Z”L)
León Gallero Sereno (Z”L)
Michel Katanella Alexander (Z”L)
Moisés Tretiak (Z”L)
Morris Farachi (Z”L)
Nissim Nahmias Camhi (Z”L)
Simón Nahmias Camhi (Z”L)
Sylvain Caro Estrugo (Z”L)
Víctor Corry Albagli (Z”L)

  MUJERES

Buena Hasson Albala (Z”L)
Flor Jimena Talesnik G. (Z”L)
Frieda Schacher Katz (Z”L)
Judith Irene Jusid Kuperman (Z”L)
Luisa Schoneberg Weinberg de Arenberg (Z”L)
Luz Elena Israel Cassorla de León (Z”L)
María Falikman Beker (Z”L)
Palomba Barqui de Saul (Z”L)
Raquel Tretiak (Z”L)
Regina Cohen Benveniste de Negrin (Z”L)
Sara Caro Mordo de Caro (Z”L)
Sara Dinar Farji de Benveniste (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
 
La próxima semana: 26 de Iyar al 3 de Sivan - Viernes 3 al 9 de Junio de 2016
dedicaremos el Kadish de duelo, a la bendita memoria de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Abraham Testa Sarfatis (Z”L)
Alberto Abranetto Pérez (Z”L)
Alberto Caro Mordo (Z”L)
Alberto Levy Arueste (Z”L)
Benjamín Mordoh Benquis (Z”L)
Carlos Hirmas Atala (Z”L)
Cutiel Ergas Michulán (Z”L)
David Benadava Taranto (Z”L)
Elías Hasson Mordoh (Z”L)
Ghers Cosoi Zilbermann (Z”L)
Isaac Danon Benveniste (Z”L)
Isaac Snitzes Siguelnitzky (Z”L)
Isaac Leon Telias Ergas (Z”L)
León elias Telias (Z”L)
Moris Nahmías Ichah (Z”L)
Nessim Galemiri (Z”L)
Nissim Paz M. (Z”L)
Ricardito Elías Majlis Albala (Z”L)
Ricardo Worstman Topelberg (Z”L)
Sergio Topelberg Volosky (Z”L)
Simón Pincas Hamburg (Z”L)

  MUJERES

Donna Palombo Palombo de Bitrán (Z”L)
Dora Alvo Hassan (Z”L)
Esther Yanifker de Litvak (Z”L)
Eva Sch.de Grunwald (Z”L)
Frieda Spierer Musberg (Z”L)
Lucía Bringeissen Karpman de Safan (Z”L)
Matilde Calumite Telias de Telias (Z”L)
Perla Cohen de Cohen (Z”L)
Raquel Joel Orozco de Matthies (Z”L)
Rosa Alcalay de Heilblum (Z”L)
Rosa Steck Basis de Mitnik (Z”L)
Sol Hasson de Cohen (Z”L)
Sonia Nudman Ancelovichi (Z”L)
Zunilde Albala (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
CIS Comunidad Israelita Sefaradí, Av. Las Condes 8361 222 02 03 30 contacto@sefaradies.cl
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INFORMACIÓN DE PAGO

Cuotas sociales, cursos, eventos y tzedaká.

Comunidad Israelita Sefaradí
Rut: 82.541.600-5 Banco Chile
Cuenta: 51-64-336829 
Giro: Entidad Religiosa Mail: contacto@sefaradies.cl


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Si sabes de alguien que no está recibiendo el jadashot envíanos sus datos a contacto@sefaradies.cl
 
Campaña de actualización de datos de socios y amigos
de la Comunidad Sefaradí.



Esta información será utilizada sólo en la base de datos de nuestra Comunidad para así estar presentes en los momentos más importantes de tu vida y darte una mejor calidad de servicio a ti y a tus seres queridos. Envíanos la información a:
contacto@sefaradies.cl


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Kidush
Agradecemos el aporte del kidush del viernes 20 de mayo a la

familia Eissman Vergara

con motivo del Bat Mitzvá de su querida hija

Sofía

Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

Sra. Juanita Durán al
cel: 88 52 17 09
tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha
 
Cementerios

Para consultas, inquietudes o sugerencias referentes al Cementerio; contactar a

Salvador Harari G.

al mail: shg@softer.cl
______________

Se recomienda no visitar los cementerios
en las siguientes fechas:

5 de Junio:
Yom Yerushalaim

7 al 10 de Junio:
Rosh Jodesh Sivan

______________

Trabajos en el Cementerio de la Comunidad Israelita Sefaradi

Con motivo de estar realizándose trabajos de reparación en el Cementerio #1, les solicitamos el máximo de comprensión por las molestias que esto pudiera causarles.

Ya se concluyó con la reparación del techo del Mausoleo y actualmente estamos en un proceso de construcción y refacción de nuevas veredas así como la definición de pasillos con la nuevas plazas y traslado de árboles. Esperamos tener concluidos la totalidad de dichos trabajos durante el próximo mes de Sivan/Junio.
Muchas gracias por vuestra consideración y comprensión.

Salvador Harari G.
Director de Cementerios
Conunidad Israelita Sefaradí



AL SALIR DE LA SINAGOGA, RECUERDA DEVOLVERLA, ASI SERVIRÁ PARA OTRA OCASIÓN!
 

Comunidad Israelita Sefaradí

También en formato mp3 para envío x mail
Serie 8.000
consultas a info@esteryariel.com

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