Kabalat Shabat: 19:30 hrs.
Shajarit: 9:00 hrs.

Encendido Velas: 19:56 hrs.
Shabat concluye: 20:55 hrs.
Tefilin: Lunes y Jueves 8:30 hrs.


22 20 20 330
Nº 535 Año 11 - Viernes 6 / Noviembre / 2015 - 24 / Jeshvan / 5776

La Comunidad Israelita Sefaradí, felicita a los novios
Raisa Staub y David Alvo
con motivo de su matrimonio bajo la jupá el sábado 7 de noviembre

 
Parashat Jaiei Sará / פרשת חיי שרה por Rab Dani

Parashat Jaiei Sará comienza con la muerte de la matriarca Sará y finaliza con el fallecimiento de Abraham. En un breve pasaje que aparece inmediatamente antes de la muerte del patriarca, la Torá (Gén. 25:1) nos relata que Abraham tomó una nueva esposa, llamada Keturá, con quien tuvo 6 hijos, que representan tribus árabes y midianitas.

A diferencia de Sará, de quien la Torá nos cuenta que era medio hermana de Abraham (Gén. 20:12), y de Agar, que era egipcia (Gén. 16:1), nada nos dice el texto sobre Keturá; y como bien sabemos, allí donde la Torá calla, los midrashim y los comentaristas son los que comienzan a brindarnos información. Claro está que esa información no es necesariamente armónica, y en este caso en particular, es hasta contradictoria.

Una línea de pensamiento, posiblemente la más conocida, que aparece en el midrash (Bereshit Rabá 61:4) y es citada por Rashi, es la opinión de Rabí Iehuda, quien afirma que Keturá no era otra que Agar. Es decir, tras la muerte de Sará, Abraham retoma su relación con la concubina, que había sido expulsada del hogar a petición de la esposa.

Esta interpretación pareciera estar sustentada en un versículo de Crónicas I (1:32), que denomina a Keturá como pilegesh, “concubina”, de Abraham (y no su esposa). En esta misma dirección se encuentran aquellos que explican que a Agar le decían “Keturá”, pues sus acciones eran tan agradables como el Ketoret, “incienso” (Midrash Tanjuma, Jaie Sará 8).

Una segunda opinión, emitida por Rabí Nejemia (Bereshit Raba 61:4), sustentada por varios comentaristas medievales (Ibn Ezra y Rashbam entre ellos) y más apegada a la literalidad del texto, sostiene que Keturá fue la tercera esposa de Abraham. La Torá dice: “Añadió Abraham y tomó una esposa que se llamaba Keturá” (Gén. 25:1). La palabra “añadió” sugiere que agregó una esposa a las dos previas. Otra base textual para demostrar que Keturá no es Agar es traída por Ibn Ezra, con base en el versículo que dice: “y los hijos de las concubinas” (Gén 25:6). Si Agar fuera Keturá, la Torá no podría hablar de “las concubinas”, en plural.

Otro midrash (Ialkut Shimoni. Iov 903) apunta en esta misma dirección: “Abraham se casó con tres mujeres: Sará la hija de Shem, Keturá, la hija de Iafet, y Agar, la hija de Jam.”

Este Midrash no sólo confirma que Keturá es distinta de Agar, sino que la identifica como hija de Iafet. De esta forma, vemos cómo Abraham se casa con sus tres esposas, cada una descendiente de uno de los hijos de Noé, siguiendo el orden en el cual aparecen en la Torá (Gén. 6:9): primero con Sará, la hija de Shem; después con Agar, la hija de Jam; y finalmente con Keturá, la hija de Iafet.

Esta relación de las 3 esposas de Abraham con los tres hijos de Noé no es un detalle menor. Después del diluvio, la especia humana “renace” a partir de los hijos de Noé, quines son receptores de la bendición de Dios: “Procréense y multiplíquense” (Gén 9:1). En otras palabras, ellos representan todas las familias de la humanidad

Desde esta perspectiva, al tomar cada una de sus esposas de cada uno de los hijos de Noé, y al tener hijos con cada una de ellas, se ve cumplida la promesa que Dios hiciera a Abraham en su primer llamado: “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” (Gén. 12:3). De igual forma, el significado del nombre de Abraham se hace realidad: “serás padre de muchas naciones” (Gén. 17:5).

A partir de esta lectura sobre su matrimonio con Keturá, Abraham se proyecta en una nueva dimensión. Ya no es sólo el patriarca del pueblo judío, sino de toda la humanidad. Abraham, el primer monoteísta, se vuelve punto de encuentro entre los pueblos.

Aquellos que nos consideramos sus descendientes, estamos llamados a dar testimonio de su legado. Ser capaces de reconocernos y reencontrarnos en su figura, para que cada uno, desde su propia convicción, sea capaz de ver en el otro, en el diferente, a su propio hermano.

 
Desde la Comunidad por Kelly Armoza

Semana Sefaradí a pleno.! Sensacional despliegue!

Han pasado por la Comunidad esta semana más de 1.500 personas a visitarnos, entre ellos personalidades de las Embajadas de Israel y España, socios de la Sefaradí y de Comunidades amigas; quienes presenciaron la apertura de este gran evento con la actuación del Grupo Folklorico Djudeo Espanyol y la actuación de los integrantes del Directorio; los Adultos Mayores de Beit Israel, Cisroco, CEA y Javerim EIM disfrutando de una deliciosa once con bollos y música en vivo y canciones de Ester & Ariel; ayer las familias llenaron todas las mesas del gran salón del EIM y participaron de la exquisita degustación de platos típicos sefaradíes.

Toda la Semana con un entretenido Bazar Turco donde se encontraron joyas artesanales, ropa, frutos secos, CD de música judía y sefaradí, artesanías en vidrio, joyas, toallas turcas, postres para preparar en un segundo, etc.

Al cierre de esta edición estamos a pocas horas de disfrutar el Café Concert con la participación de Michelle Levy, Paulina Collarte y ni les cuento todo lo que tenemos organizado para el kabalat shabat sefaradí y la cena a la luz de las velas …!

La próxima semana les entregaremos más comentarios y muchas imágenes para que puedan verse y recordar los inolvidables momentos compartidos de la Semana Sefaradí 2015. Si tienen anécdotas o imágenes divertidas : envíenlas a contacto@sefaradies.cl

La Comunidad Israelita Sefaradí lamenta el sensible fallecimiento del Sr. Arnoldo Hercog Rosenberg (Z”L). Nuestras más sinceras condolencias a la familia y en especial a su yerno, nuestro querido socio y amigo David Cassorla Albagli.

Nuestro próximo evento: miércoles 9 de diciembre para disfrutar juntos el Concierto del Orfeón de Carabineros y el encendido de la 3ra. vela de Januca junto a todos los Presidentes, Rabinos y socios de las Comunidades.
Además tendremos nuevas pinturas para exponer del excelente artista Mauricio Avayú.

Shabat Shalom
Kelly Armoza,
Directora Ejecutiva

 
AGENDA DE ACTIVIDADES

NOVIEMBRE:

Sábado 7: Matrimonio David Alvo Verdugo y Raisa Staub

Sábado 14: Bar Mitzva Sebastian Pakciarz Polvorin
Minjá: Simjat Bat Familia Cassorla Rosenberg.

Sábado 21: Bar Mitzva Simon Gurfinkel Restrepo

Sábado 21: Minjá: Bar Mitzva Javiera Furman

Sábado 21: Matrimonio Rodrigo Jana y Carola Varela

Sábado 28: Bar Mitzva Avi Alaluf Muller

DICIEMBRE

Miércoles 9 - 20:00 hrs: Concierto de Januca, con la participación especial del Orfeón de Carabineros de Chile. Evento Intercomunitario en nuestra Comunidad Sefaradí.

 
Cumpleaños Rab Dani

Con un almuerzo de gran camaradería celebramos el cumpleaños de nuestro querido Rab Dani, en la cafetería del EIM, el miércoles recién pasado, junto a su familia, socios y amigos. Los asistentes disfrutaron de una exquisita comida junto a las melodías tradicionales del Dúo Ester & Ariel, acompañados por el tenor Luis Veliz.

 
Nueva Constitución Chilena

Presidenta Bachelet se reúne con líderes religiosos para abordar itinerario constitucional

La presidenta Bachelet convocó a la mayoría de las religiones más activas en Chile, para explicar el proyecto sobre la nueva Reforma Constitucional.

El proceso constituyente consta de varias etapas, en donde la idea es buscar una participación activa de la sociedad.

La primera etapa es llevar el proceso a una discusión popular, sin que necesariamente las personas involucradas deban ser expertos constitucionalistas, sino que se tratará de escuchar la voz popular. Esta metodología se desarrollará iniciándose en el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, en ese orden. La idea es poder transmitir el concepto que la nueva constitución, sea una constitución que represente a todos los chilenos, incluyendo las culturas e identidades que componen esta sociedad.

Entre otras cosas más generales que mencionó la presidenta que incluirá en esta nueva constitución, un capítulo especial y muy bien estudiado es la nueva ley de financiamiento de campañas políticas, para evitar que vuelvan a ocurrir los hechos recientes relacionados con este tema.

El Rabino Daniel Zang se refirió a la importancia que tiene la actualización de la Constitución, donde se incluya y se deje de manifiesto la igualdad y promover el diálogo entre todas las religiones que forman la sociedad chilena.

Enfatizando que este es un hecho inédito que marca la constitución de un nuevo modelo de sociedad donde el diálogo y la participación respetuosa son pilares en la formación de los principios que regirán la sociedad.

También advirtió, sobre la creación de una conciencia del diálogo, estimulada por medios de comunicación que en vez de fomentar la violencia, destaquen los encuentros y el enriquecimiento mutuo. Tema que fue recurrente en las ponencias de todos los religiosos presentes.

Adicionalmente el Rabino Zang propuso a los presentes firmar una declaración conjunta, con la intención de respaldar al gobierno en este desafío, iniciativa que fue muy bien acogida por los representantes allí presentes, como por la Presidenta, y los ministros Burgos y Eyzaguirre que acompañaban a la presidenta. También contó con la participación de Marcelo Isaacson, en represebtación de la CjCh.

En la misma reunión, se alcanzó a circular el documento, con parte de los asistentes, y posteriormente la oficina de la ONAR hará circular el mismo documento redactado por el Rabino Zang, para que se complete con las firmas de los demás participantes.

Sin duda una gran labor que desempeña nuestro Rab Dani y que nos inserta en las tomas de desiciones de nuestro país.

 
¿Por eso nos condenan? por David ben Jaim



Queridos amigos, sabemos que no siempre se necesitan motivos para condenar a Israel. El cometer diariamente el pecado de defendernos y, tercamente, negarnos desaparecer, ya es motivo suficiente para ser condenados.

Se nos acusa de cuanto sea posible imaginar, pero, está claro, de las cosas positivas, nadie habla. Hoy, martes 3 de Noviembre, acabo de leer en el portal electrónico Comité Central Israelita de Uruguay, una noticia que te garantizo, no la leerás en ninguno de nuestros periódicos y menos en los noticiarios de radio o TV.

El viernes recién pasado, dos terroristas palestinos, apuñalaron a un Policía Fronterizo israelí, en el cruce Tapuaj, cercano a Nablus, por lo cual, fueron llamados de urgencia, servicios médicos, los cuales, al llegar al lugar del atentado, se dividieron en dos grupos, uno para atender al soldado israelí y el otro, para socorrer a los dos terroristas palestinos.

Al comprobar que felizmente, el soldado fronterizo israelí se encontraba en buenas condiciones, ya que su chaleco salvavidas había cumplido satisfactoriamente su cometido, el oficial médico Regional, Moshé Cohen, se dirigió hasta donde se encontraban los dos terroristas, constatando que uno de ellos ya había fallecido, al recibir un disparo de otro de los soldados israelíes, mientras el segundo, mostraba signos de vida, aun cuando estaba en estado crítico, ya que había perdido mucha sangre.

De inmediato, procedió el Dr. Cohen a suministrarle plasma sanguíneo al herido, sin importar para nada, el que se trataba de un terrorista que había resultado herido, producto de un intento de asesinato, en contra de un soldado israelí.

El tratamiento con plasma sanguíneo, raras veces se ocupa en lugares que no sea un centro hospitalario, ya que es de un muy alto costo. Es importado de Alemania y se trata de sangre tipo universal AB, lo que permite que cualquier persona pueda recibirlo, independiente de su propio grupo sanguíneo.

Sólo en una oportunidad anterior, este carísimo elemento había sido ocupado en una emergencia carretera, cuando un palestino sufrió un grave accidente automovilístico, lo que lo dejó, al igual que en este caso del terrorista, al borde de una muerte inminente.

Para el Dr. Cohen, no resulta extraordinario que, para salvar la vida de un terrorista, se recurra a lo más sofisticado de las disponibilidades israelíes. Para él, simplemente un herido es una persona que necesita de sus recursos y conocimientos, sin distinción de nacionalidad, religión o cualquier otra consideración posible. Para los médicos israelíes, un enfermo, es un enfermo y su obligación ética y moral es hacer todo lo que esté a su alcance por salvarlo. Lo que suceda con el enfermo después, no es de su incumbencia. La ética profesional, prima sin contrapeso.

Con posterioridad, el herido palestino fue trasladado al hospital de Nablus, donde se recupera satisfactoriamente de sus heridas. No es la primera vez que sucede algo así. Hace menos de un mes, Abbas proclamaba al niño de 13 años, Ahmed Manasra, mártir y héroe nacional, por haber sido asesinado por soldados israelíes, mientras acuchillaba a un joven israelí de 14 años. Este “mártir” tan heroico, se encontraba en esos momentos, siendo atendido en un hospital israelí, en la pieza de al lado en que se hacían esfuerzos desesperados, por salvar la vida de la víctima israelí. Ahmed fue dado de alta antes que el joven israelí.

La atención que están prestando médicos israelíes a heridos sirios, en hospitales ubicados en la frontera entre ambos países, es permanente y tampoco sale publicado en los órganos de difusión mundial.

Esto, nos lleva a una conclusión: EL MUNDO NOS CONDENA POR SER DIFERENTES. NUESTROS PRINCIPIOS MIORALES SON TAN IMPORTANTES EN NUESTRA TRADICIÓN JUDÍA, QUE HACEMOS LO QUE NINGÚN OTRO PUEBLO ESTARÍA DISPUESTO A REALIZAR.

El ser diferentes, tiene su costo y, Dios mediante, Israel nunca transará en ello.

 
El Libro de la Semana por Joyce Abeliuk Djimino


Título: David Golder
Autor: Irène Némirovsky
Género: Novela
Editorial: Salamandra, Barcelona, 2007

En el año 1929, una joven y desconocida Némirovsky envió el inédito del libro David Golder  al insigne editor Bernard Grasset, en cuya casa habían publicado autores de la talla de Proust, Radiguet, Cocteau, o Maurois, entre muchos otros. Temiendo, según parece, el rechazo de la obra, Irène envió el texto bajo pseudónimo, con el nombre de su marido. Entusiasmado con el texto,  Grasset buscó afanosamente al autor durante semanas, hasta el punto de poner anuncios en los principales diarios de París. Su sorpresa no fue poca cuando descubrió que se trataba en realidad de una mujer joven y, para colmo, oriunda del antiguo Imperio Ruso. Adivinando el potencial literario de Némirovsky, además del reclamo publicitario que suponían sus circunstancias vitales, Grasset dio a la nueva autora el impulso que necesitaba para situarse en el centro de la actividad literaria parisiense de la primera mitad de siglo XX.

Como la mayor parte de las obras de Irène Némirovsky, David Golder tiene un importante trasfondo biográfico, más evidente  que en títulos posteriores. También presenta otros rasgos que serán característicos de la narrativa de la autora: el retrato de un mundo de lujo y ostentación donde no hay lugar para otra cosa que la frivolidad y el esnobismo, el examen de la consciencia que intenta aferrarse en algún sitio ante su caída inminente, la fragilidad de una generación de posguerra, destinada (aún no lo sabía la autora) a otra guerra todavía más terrible, y por encima de todo, la crítica a una sociedad judía que Némirovsky desde muy joven había rechazado (ella y su marido se convertirían al catolicismo en 1939), y cuyos más altos valores no escondían, según ella, otra cosa que el afán de ganar siempre dinero a cualquier precio.

Inspirándose, pues, en la figura de sus propios padres, Némirovsky traza hábilmente el personaje de David Golder, millonario judío hecho a sí mismo y curtido en los negocios, y de su familia: su despilfarradora e interesada esposa, en cuyo vocabulario no figura la palabra amor, y su querida hija, ser caprichoso y egocéntrico en el que se aúnan los vicios de una existencia engendrada entre lujos pero sin afecto, y los de una generación que, teniendo el mundo ya en sus manos, ha crecido en la absoluta frivolidad y en una total ausencia de ideales.

David Golder es una obra inteligente, poderosa, asombrosamente madura por una autora novel de 26 años. En ella se explora con extraordinaria maestría los recovecos de una consciencia abatida y extraviada, los pensamientos más íntimos de un hombre que, ante su próximo derrumbamiento, se ve urgido a examinar a fondo el sentido su vida, para darse cuenta, finalmente, que a pesar de haber logrado todo cuanto se había propuesto, nunca llegó a alcanzar la felicidad.

Con toda la rudeza del negociante, Golder, bajo la diestra pluma de Némirovsky, no es más que un espíritu desamparado y patético, que sabe bien que no tiene un hogar al que regresar tras sus viajes: «...miró al mar con una especie de odio. Qué harto estaba de aquel universo que no paraba de moverse, de agitarse a su alrededor… La tierra, corriendo tras las ventanillas de los coches y los trenes, aquellas olas con sus rugidos de animales inquietos, las humaredas en el tormentoso cielo de otoño… Contemplar, hasta la muerte, un horizonte inalterable…».

No es difícil de imaginar, a la luz de la biografía de la autora, que el desasosiego del viejo judío Golder era en verdad el de la joven y también judía Némirovsky. Los desafortunados sucesos que la obligaron al exilio, así como su decepcionante relación con una familia frívola y poco acogedora, hicieron que Irène se sintiera, desde su infancia, sola y desgraciada. Posiblemente sea este hecho, junto con su temperamento artístico, lo que permite explicar la precocidad de su talento. Y, para ser justos, es preciso agregar  que, a pesar de todo, en algunos pasajes , Némirovsky demuestra que también puede ser una escritora llena de luminosidad y brillo, incluso en esta obra primeriza que es David Golder. Es una auténtica tragedia para todos que el nazismo no dejaran aflorar estos destellos de luz.

Agradecemos la colaboración de Joyce  Abeliuk Djimino

 
Nacimiento

Felicitamos a Daniela Klaber y Alan Schoihet con
motivo del nacimiento de su hija Fernanda Ariela.

 
Jazán Humberto Narváez en el Kotel

Hace algunas pocas horas atrás nuestro Jazán Humberto Narváez Leví,
convocó a un grupo de chilenos en el Kotel, para rezar juntos.

 
Feliz Cumpleaños / יום הולדת שמח

Comunidad Israelita Sefaradí sueltamos a ti un kumpleanyos alegre.
Munchos anyos buenos, salud i vidas largas, asta sien i vente!!"

 

6 de noviembre
Humberto Silva Morelli
Alberto Dueñas Tevah
Juan Simon (Invitado especial)

7 de noviembre
Gabriel Trumper Yagoda

8 de noviembre
Raquel Perera Navarro
Elias Jaime Linetzky Bitran
Samuel Andrés Farji Müller

10 de noviembre
Teresa Spector de Altalef
Andre Hernandez Klerman
Leon Behar Misraji

11 de noviembre
Veronica Navarro Chulak
Lazaro Ergas Hasson
Salomon Leder Ergas
Dafna Bitrán Dirven

12 de noviembre
Eduardo Knapp Jacard
Marcos Benadretti Daniels

 
La próxima semana dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z"L
1 al 7 de KISLEV (Viernes 13 al 19 de Noviembre 2015 )
dedicaremos el Kadish de duelo, al aniversario de las siguientes personas Z”L
HOMBRES

Alberto Nachari Sidi (Z”L)
Alberto Nahmías Ichah (Z”L)
Andrés Grosz Gluck (Z”L)
Benjamín Paz (Z”L)
David Nahmias Ichah (Z”L)
Elías Pérez Cobo (Z”L)
Emilio Moisés Ergas Araf (Z”L)
Gabriel Navarro Avayú (Z”L)
Jacobo Estrugo Najmias (Z”L)
Luis Uziel Herz (Z”L)
Meschulem Max Lechner Horovites (Z”L)
Pablito Scherman B. (Z”L)
Salomón Saporta E. (Z”L)
Salvador Navarro C. (Z”L)

  MUJERES

Carmen García de Silva (Z”L)
Dora Beresi Sabah de Beresi (Z”L)
Ilona Guttmann Kohn (Z”L)
Iris Ariel Barraza Vallessi de Lempert (Z”L)
Isolina Vidal Fernández de Mordoj (Z”L)
Julia Doño de Telias (Z”L)
Luisa Levy Levy (Z”L)
Raquel Arueste Levy de Telias (Z”L)
Susana Daniels Levy de Benadretti (Z”L)
Vida Samuel Baharlia de Morgues (Z”L)
Virginia Gutierrez Reyes de Leon (Z”L)

Descansen sus almas en Gan Eden .ת.נ.צ.ב.ה
LEILUI NISHMAT
Para honrar la memoria de un ser querido se acostumbra hacer tzedaká a los más necesitados u ofrecer un kidush comunitario, en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat.
Si estás interesado en hacerlo o deseas informarte al respecto, por favor contáctate al tel 222 020 330 anexo 200/300 o contacto@sefaradies.cl
 
 
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Para honrar la memoria de un ser querido en su recordación o celebrar cualquier etapa del ciclo de vida tuyo o de los que más quieras, puedes ofrecer un kidush comunitario en Kabalat Shabat o en Shajarit de Shabat, dejar su mensaje a:

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tel : 2220 20 330 ó contacto@sefaradies.cl

 
Jevra Kadisha

No se pueden visitar cementerios en Noviembre
los días 12 y 13
 
Cursos y Talleres
 
 
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KABALAH NIVEL AVANZADO:
________________________
KABALAH NIVEL INTERMEDIO:
________________________

Profesor: Leonardo Navarro Alaluf
INSCRIPCIONES PARA LOS DISTINTOS CURSOS: SECRETARÍA CIS CUPOS LIMITADOS
 
Estudiando Torah

Junto al Rabino Daniel Zang podremos aprender y profundizar
nuestros conocimientos sobre la Torah.
¡ NO TE LO PIERDAS !
 
Seminario Rabínico 2015,
en la Sefaradí
Con las temáticas a cerca de la filosofía de Heschel y la Mejitzá, se está desarrollando el Seminario Rabínico Latinoaméricano a cargo de los Rabanim Alejandro Bloch y Daniel Zang. Este año se realiza en el "templito" de nuestra Comunidad, los días Martes de 17:30 a 19:30 hrs. Aún es tiempo de integrarse a estos interesantísimos cursos.
 
Tefilin

Te esperamos todos los Lunes y Jueves a las 8:30 hrs
 

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